Fuerte inundación en la ciudad de Cali.
Fuerte inundación en la ciudad de Cali.
Foto
Captura de video

Share:

Comenzó el azote invernal: 45 muertos, 23 heridos y 3 desaparecidos en el país

UNGRD reporta 307 eventos en 188 municipios de 20 departamentos.

La primera temporada invernal 2021 comenzó con graves estragos en el territorio nacional. Los hechos más graves se registraron este lunes festivo en Dabeiba (Antioquia) y en la ciudad de Cali.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este lunes que hasta el momento se registran 307 eventos en 188 municipios de 20 departamentos.

Como consecuencia de lo anterior, 3.078 familias han resultado afectadas, con saldo de 45 fallecidos, 23 heridos y 3 desaparecidos.

Maquinaria pesada evacuando material en Dabeiba - Antioquia.

“Como es habitual, cada año a mediados de marzo se da inicio en Colombia a la primera temporada de lluvias, la cual, de acuerdo con la información del Ideam, tendrá incremento en las precipitaciones hasta en un 40% debido a la consolidación del Fenómeno de La Niña”, precisó la entidad.

Agregó que en el mes de marzo, la temporada de lluvias “ha llegado a volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones”.

Esta madrugada, por ejemplo, se presentó “avenida torrencial” en el municipio de Dabeiba, y según reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) 180 familias se vieron afectadas. 

El Ejército Nacional haciendo presencia en Dabeiba - Antioquia.

“La evacuación oportuna permitió proteger a la comunidad. Se habilitó el albergue Juan H. para atender a las familias damnificadas”, agregó la entidad. 

Del mismo modo, se realiza un monitoreo permanente en Dabeiba ante situación registrada en la quebrada Desmontadora. 

Ante el hecho, unidades de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de San Jerónimo, Dabeiba y Chigorodó, articularon sus esfuerzos para hacerle frente a la emergencia, disponiendo el envío de personal, un carro - tanque para el suministro de agua y los recursos necesarios como motobombas, volquetas y maquinaria amarilla.

Hasta el momento el balance inicial es de 185 viviendas y 55 locales afectados y plaza de mercado destruida.

Las autoridades locales y entidades operativas, incluyendo el Ejército Nacional, junto con la comunidad de Dabeiba, realizan labores de remoción y limpieza. Pese a que el caudal de la quebrada Desmontadora disminuyó se mantienen las medidas de prevención en la zona.

Mquinaria amarilla en remoción de escombros en el occidente colombiano.

La UNGRD también activó la limpieza de los cauces y vías afectadas con maquinaria amarilla, e igualmente en la ciudad de Cali, donde también se registraron graves inundaciones.

Con la Unidad Local se realiza una evaluación de daños, análisis de necesidades y capacidad instalada necesaria para atender esta temporada de lluvias.

Alistamiento de material para los bolsacretos de protección en La Mojana.

Por otra parte, en la subregión de La Mojana, en el sector conocido como ‘Cara de Gato’, ante la temporada de lluvias, la UNGRD dispuso el desplazamiento de personal técnico para apoyar de manera preventiva en esta zona, en la ya se han hecho intervenciones ante desbancamiento y erosión del Río Cauca.

Esta zona es frecuentemente afectada durante la ola invernal y por ello se encuentra en estado de alerta.

 

Más sobre este tema: