Cientos de colombianos protestan contra la visita del presidente colombiano Iván Duque a España, con motivo de la celebración de la Feria del Libro, de la que Colombia es país invitado.
Cientos de colombianos protestan contra la visita del presidente colombiano Iván Duque a España, con motivo de la celebración de la Feria del Libro, de la que Colombia es país invitado.
Foto
EFE/David Fernández

Share:

Colombianos protestan en Madrid contra la visita del Presidente Iván Duque

El Jefe de Estado asistirá a la Feria del Libro.

Una manifestación convocada por colombianos residentes en España protestó este domingo en Madrid contra la próxima visita al país del presidente de Colombia, Iván Duque.

Unos doscientos participantes, según fuentes de la Policía española, se manifestaron por el centro de la cuidad en contra de la visita de Duque el próximo jueves, ya que Colombia es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid.

"Duque, fuera de la Feria del Libro" fue uno de los gritos de los manifestantes, que reclamaron que Madrid revoque la invitación a Duque para su visita, en la que también tiene previsto reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su escala en España dentro de una gira europea.

Colombianos protestan en Madrid contra la próxima visita de Iván Duque.

A la movilización acudieron colombianos de todas las edades residentes en España con megáfonos, altavoces, banderas de Colombia con pintura roja que simulaba sangre, pancartas que rezaban "Paz justa ya, gobierno de hambre y represión" y cánticos como "Va a caer, Iván Duque va a caer".

La marcha la abrían una gran pancarta en la que se leía "Nos están matando" y una larga bandera colombiana con el lema "Colombia por la paz y la unidad".

La manifestación, organizada por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la vida, paz y justicia, estuvo liderada por Daniel Mendoza, periodista colombiano y productor de la conocida serie "Matarife" en la que documenta "terrorismo de Estado".

"Le digo al Gobierno de Madrid que entre a internet y vea cómo el Estado masacra y hace desaparecer a jóvenes, con esta invitación están premiando a un asesino como Duque y a un genocida como Álvaro Uribe", expresidente colombiano, afirmó Mendoza a EFE.

Jóvenes estudiantes colombianos como Sebastián, de 23 años, expresaron su rechazo a la visita de Iván Duque porque "es inaceptable, están invitando al representante de un Gobierno genocida".

Un argumento en el que coincidían otros manifestantes como Marina, de 52 años, que aseguró a EFE que "en Colombia nos están matando".

La manifestación fue organizada por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la vida, paz y justicia,

La polémica también ha rodeado la elección de autores por el Gobierno de Colombia para que promocionen sus obras en la feria, entre críticas de que solo se ha invitado a "artistas afines" a Duque, algo que el Ejecutivo colombiano ha negado.

"La literatura invitada forma parte del engranaje de la máquina de muerte del Estado", concluyó Mendoza.

Además hubo mensajes contra el Gobierno de España ante una propuesta para que se conceda a Duque la Gran Cruz de Isabel la Católica, una condecoración que los manifestantes entendieron como "el reconocimiento colonialista a un asesino".

Una ola de protestas sociales desde el pasado abril dejó al menos setenta fallecidos en Colombia, entre denuncias de la violencia de la actuación de fuerzas del orden en el país y por parte de organismos internacionales de derechos humanos.

EFE
 

Más sobre este tema: