Colombia y España firmarán acuerdo de promoción y protección de inversiones
La visita tiene como propósito fortalecer las relaciones entre los dos países en el ámbito económico y comercial.
Colombia y España firmarán en los próximos meses un nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), anunció la secretaria de Estado de Comercio del país ibérico, Xiana Méndez Bértolo, al concluir una visita a Bogotá.
"La buena noticia, que es importante también destacar, es que se ha venido trabajando muchísimo en un acuerdo nuevo, de última generación, de promoción y protección recíproca de inversiones que se firmará en breve, muy en breve", dijo Méndez a Efe.
La secretaria de Estado agregó que se espera que la firma se lleve a cabo a la vuelta del verano, lo que podría coincidir con la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hará a España a mediados de septiembre.
"Son fantásticas noticias, en primer lugar porque es un acuerdo moderno que nos va a servir de base tanto a Colombia como a España para suscribir acuerdos de este tipo con otros países", dijo.
Méndez añadió: "Para España es realmente una enorme satisfacción que el primer acuerdo de este tipo haya sido precisamente con Colombia que es un destino de inversión natural para nosotros".
España ocupó en 2020 el segundo lugar en inversión extranjera en Colombia, con más de 1.811 millones de dólares, monto superado solo por los 2.086 millones de dólares de Estados Unidos.
Según explicó la funcionaria, este acuerdo "va a dar muchísima confianza también al entorno de negocios" porque "responde a conceptos muy modernos como el derecho a regular de los países", y por eso "seguramente" será una referencia para otras naciones.
Compromiso
Méndez se reunió hoy con diversas autoridades colombianas y con empresarios de los dos países, a quienes ratificó el compromiso de las inversiones españolas y la importancia de la estabilidad jurídica.
"Lo que trasladamos siempre a las autoridades es que las medidas que vayan orientadas a reforzar la seguridad jurídica y la estabilidad, sobre todo la previsibilidad y predictibilidad del marco en que se llevan a cabo la contratación pública, la interpretación de las normas, la fiscalidad y las inversiones, va a redundar en un mayor atractivo del mercado", afirmó.
Una de las reuniones principales de su visita la mantuvo con la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana Villalba, para establecer una hoja de ruta y de cooperación que fortalezca los lazos comerciales entre ambos países.
"Nuestro objetivo es aumentar las ventas de bienes y servicios a España, además de diversificar la canasta exportadora", dijo por su parte la ministra colombiana en un comunicado de su despacho.
Lombana señaló que por medio del programa Colombia Productiva el Gobierno ha identificado productos de la agroindustria y del sector pesquero que pueden entrar en el mercado español, entre los que mencionó "el filete de tilapia, la trucha, la cachama, el atún, los camarones y langostinos".
EFE