El embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, firmando el Memorando de Entendimiento.
El embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, firmando el Memorando de Entendimiento.
Foto
MinJusticia

Share:

Colombia y EE.UU. fortalecerán proceso de resocialización de mujeres en Montería

Para las privadas de la libertad en el centro penitenciario de mediana seguridad de Montería.

El Dapre, el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) suscribieron un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos para poder fortalecer el proceso de resocialización de mujeres privadas de la libertad en el centro penitenciario de mediana seguridad de Montería.

La alianza, liderada por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, tiene como finalidad adecuar espacios dentro del centro penitenciario para implementar proyectos productivos y educativos que fomenten su resocialización, a través del aprendizaje integral y la creación de una cadena de producción y comercialización de bienes.

"Esta alianza, que inicia en Montería, es el comienzo para tantas mujeres que piden una segunda oportunidad, por sus hijos, sus familias, y sobre todo, por ellas mismas. Cuando es por trabajar por las mujeres de nuestro país, por la reconciliación, cuenten con nosotros", manifestó la directora del Dapre, Laura Sarabia.

Te puede interesar: MinEducación entrega distinción a la Institución Universitaria de Barranquilla

"Cada día debemos lograr un esfuerzo para reconciliarnos como país y este proyecto es una muestra de ello, que prueba que trabajar juntos hace el verdadero cambio", agregó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, expresó que "estamos orgullosos de unir nuestros esfuerzos y apoyar al Gobierno de Colombia en esta iniciativa, que no solo busca transformar la realidad de las personas privadas de la libertad, sino también sentar las bases para un sistema penitenciario más justo, inclusivo y orientado hacia la resocialización".

La Carta de Implementación del Proyecto (PIL, por sus siglas en inglés) establece brindar la cooperación financiera y técnica necesaria para la coordinación y ejecución del proyecto entre las partes, así como el funcionamiento, mantenimiento de las instalaciones y un grupo de trabajo especializado para realizar el seguimiento a la ejecución del proyecto.

Actualmente, en el centro penitenciario de Montería se encuentran 72 mujeres, de las cuales 31 de ellas participan en actividades de estudio, 31 participan en actividades de trabajo y 6 en enseñanza.

Más sobre este tema: