Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso.
Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso.
Foto
Presidencia de Colombia

Share:

Colombia y Ecuador reabren oficialmente fronteras el 1o. de diciembre

Así lo anunciaron ambos presidentes tras reunión.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron desde Quito la reapertura oficial de la frontera entre ambos países desde el 1o. de diciembre.

"Una reapertura ordenada, estructurada, bien focalizada, para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo Duque.

"Pero esa reapertura es un importante mensaje a las regiones de frontera sino también a la continuidad de la comunicación y la conectividad entre nuestras naciones", agregó el mandatario.

Duque agradeció el trabajo de los ministros de transporte de ambos países para la apertura puesto que dijo: "facilita que los transportadores ecuatorianos puedan entrar a territorio colombiano hacer sus entregas de mercancía y lo propio también que los transportadores colombianos pueden hacer lo propio en Tulcán y en adelante".

Y anotó: "Esto también marca una recomposición pero sobre todo un retorno a lo que son y deben ser esas relaciones de competitividad y comercio para darle dinamismo a la reactivación económica".

Ambos Jefes de Estado también acordaron reunirse a comienzos del 2022 con los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, para ratificar la decisión de extender sus áreas marítimas protegidas en el Pacífico Tropical Oriental, y trabajar conjuntamente para evitar una mayor degradación de los ecosistemas, lo que convertirá a este territorio en el área marina protegida más grande del hemisferio occidental. La decisión fue acordada en la cumbre climática de la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Así mismo, el Presidente Duque se comprometió a dar todo el apoyo necesario a Ecuador para acompañarlo en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y a favor de la legalidad y la seguridad.

“Colombia asume el compromiso total e irrestricto de brindar todo el apoyo, asesoría, acompañamiento e integración de toda nuestra capacidad de seguridad, para seguir enfrentando a enemigos como el narcotráfico y el terrorismo. Felicito, señor Presidente Lasso, su compromiso con la legalidad y el orden, el compromiso claro de hacer de la seguridad un bien público y un valor democrático. Vamos a acompañar con nuestra experiencia todo lo que pueda contribuir a la seguridad del Ecuador”, señaló el Mandatario.

De la misma forma, informó sobre el acuerdo para la repatriación a Colombia de 170 reclusos condenados en Ecuador, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley.

Reveló, igualmente, que la recientemente inaugurada oficina de innovación y emprendimiento de Colombia en Israel será compartida por Ecuador, para que los empresarios de las actividades de la cuarta revolución industrial de ambos países puedan beneficiarse de los conocimientos que sus homólogos israelíes.

“Celebro que hayamos podido dar el paso trascendental de que esa oficina también será binacional, que por ahora empezaremos a abrir los espacios para la presencia del Ecuador, mejorando las instalaciones para permitir una presencia activa, binacional, y ver que nuestras naciones promuevan la innovación y el emprendimiento”, aseveró el Jefe de Estado.

 

Más sobre este tema: