Tes recibidos y entregados por la Nación.
Tes recibidos y entregados por la Nación.
Foto
MinHacienda

Share:

Colombia termina canje de títulos de deuda pública por 1.457 millones de dólares

La operación es una de "la más grandes que se haya realizado".

El Gobierno colombiano informó este miércoles que finalizó el canje de títulos de deuda pública (TES) en UVR con vencimiento a 2021 por un valor de cinco billones de pesos (unos 1.457 millones de dólares).

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público detalló en un comunicado que el intercambio de los TES en UVR será por bonos con vencimientos en 2027 y 2037, cuyo monto "corresponde al 75 % de las ofertas recibidas por parte de los 'Creadores de Mercado'".

La unidad de valor real (UVR) es una medición con la que las autoridades del país reflejan el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC), con el que se mide la inflación.

"Creadores de Mercado" es un programa del Ministerio de Hacienda diseñado para realizar la compra, comercialización y estudio de la deuda pública del país con el objetivo de crear condiciones de financiación en el mercado de capitales.

El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, afirmó que la operación es una de "la más grandes que se haya realizado" con ese tipo de títulos y señaló que es la de "menor costo fiscal" que se haya hecho como parte del programa.

"Con erogaciones de tan sólo 12 millones de pesos (unos 3.500 dólares) logramos reducir la deuda pública en 196.000 millones de pesos (unos 57,1 millones de dólares) y ahorrar 20.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares) en intereses en 2020-2021", agregó la información.

De igual forma, el Ministerio señaló que se extiende en cinco billones de pesos los vencimientos de corto plazo a 6 y 16 años.

Esta es la quinta operación de manejo de deuda pública del Gobierno durante este año, después del canje TES de marzo pasado por 11 billones de pesos (unos 3.207 millones de dólares).

Además, en mayo se realizó otra por una conversión de tasas por 4,6 billones de dólares, seguida de una Prepago TES por 4 billones de pesos (unos 1.167 millones de dólares) en octubre, mes en el que se realizó también una conversión de tasas por unos 2.800 millones de euros (unos 3.112 millones de dólares). 

EFE 
 

Más sobre este tema: