En Colombia, en el año 2020, cada día, siete mujeres perdieron la vida por causa de este cáncer.
En Colombia, en el año 2020, cada día, siete mujeres perdieron la vida por causa de este cáncer.
Foto
Freepik

Share:

Colombia se suma a la meta de eliminar el cáncer de cuello uterino

Se espera que desaparezca en 2030.

En el mundo cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cuello uterino, un flagelo que no solo se puede combatir si no eliminar. Por eso, la Organización Mundial de la Salud -OMS- lanzó la campaña 90–70-90, y sus 192 países miembros se sumaron a este hito histórico en la salud pública de la humanidad.

“Esta estrategia, que propone acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, propone objetivos para el 2030 con un estilo muy femenino 90 – 70 – 90: 90% de las niñas vacunadas, antes de los 15 años, 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años, y el 90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo”, explica la Presidenta de la Liga, Gloria Inés Forero de Ruíz.

La principal causa del Cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano – VPH -, por eso la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología alientan a las mujeres a vacunarse contra este virus, antes de los 15 años, y aseguran que es la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad.

En Colombia, la aplicación de la vacuna es ​totalmente gratis para niñas y jóvenes, entre los 9 y 17 años.

La OMS calcula que al 2030, si se suministran 200 millones de dosis de la vacuna contra el VPH, se podrá inmunizar a la población entera entre 20 y 30 años aproximadamente.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar tempranamente. Por eso, las organizaciones colombianas también invitan a las mujeres a hacerse la citología cada año, a partir de los 25 años, y la prueba de ADN VPH, después de los 30 años. Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que puedan tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas.

“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano”, asegura el Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer,  Carlos José Castro.

 

Jornadas educativas y APP para jóvenes: ¡Juntos contra el Cáncer de útero!

Durante todo marzo, la Liga y sus 32 seccionales realizarán jornadas comunitarias y educativas, especialmente para facilitar el acceso a los exámenes a la población vulnerable, despejar los mitos alrededor de esta enfermedad y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de una detección oportuna. También se entregarán bonos, exámenes de citología y de biopsias a población vulnerable.

Por otra parte, el próximo 4 de marzo, a las 4 pm, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 seccionales, junto al Instituto Nacional de Cancerología, realizarán el Conversatorio virtual: ‘Juntos, vamos a eliminar el Cáncer de Cuello Uterino en Colombia’. Contará con la participación de expertos, como invitada especial estará Natalia Carvajal, sobreviviente de este Cáncer, y con la moderación de la  presentadora Pilar Scmith.

El evento será gratuito y se podrá ver a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org.

 * Con información de Liga de Lucha contra el Cáncer y el Instituto de Cancerología

Más sobre este tema: