EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
 20 Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal.
20 Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal.
Foto
Efraín Herrera / Cancillería

Share:

Colombia preside este año Convención de Minas Antipersonas

En el 2020 en Colombia hubo 167 víctimas de estos artefactos, revela estudio. 

Colombia encabezó ayer en Bogotá la Vigésima Reunión de Estados Parte de la Convención contra Minas Antipersonas, institución creada en el tratado de Ottawa de 1997, para erradicar el uso de estos artefactos explosivos.

En su participación Colombia estrena este año la condición de país anfitrión y además de liderar el proceso.

Con fundamento en ello hizo un llamado a los distintos países y organizaciones internacionales que participaron del evento a que apoyen las iniciativas que liderará durante este 2022.

Una de las tareas del país es promover la educación en el riesgo de minas para salvar vidas, priorizando el intercambio de buenas prácticas en esta materia y fomentando el fortalecimiento de capacidades nacionales y programas para la apropiación y comprensión de comportamientos seguros.

En la instalación la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, resaltó el compromiso incondicional de Colombia con la acción integral contra minas a nivel nacional, regional y multilateral. 

Asimismo agradeció a los principales donantes de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal por el apoyo brindado para el despliegue de esfuerzos en el país para erradicar el terrible flagelo de las minas antipersonal, lo cual contribuye a avanzar en la meta de lograr un país libre de estos artefactos a 2025.

La viceministra mencionó que Colombia ha venido participando en distintos escenarios de relevancia en el marco de la Convención, como han sido el Comité de Asistencia a Víctimas entre 2016 y 2017; el Comité sobre la implementación del artículo 5º sobre eliminación de las minas instaladas en el territorio entre el 2018 y el 2019; y el Comité de Fortalecimiento de la Cooperación y la Asistencia entre 2020 y 2021.

Colombia fue también sede de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención, en diciembre de 2009, y de la Conferencia Internacional “Tendiendo puentes entre mundos”, en abril de 2014.

El evento contó con la participación mediante video pregrabado de la representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, embajadora Alicia Arango.

Un reciente informe de la ONG Humanity & Inclusion indica que 2020 se cerró con 7.073 víctimas por minas antipersonal en el mundo, de las cuales un 80 por ciento eran civiles, de estas 1.872 niños.

El estudio atribuye a los artefactos improvisados 2.119 de estas víctimas, mientras que a restos de explosivos corresponden otras 1.760.

Por países, Siria, con 2.729 víctimas, encabeza una lista negra de la que también forman parte Afganistán (1.474), Malí (368), Yemen (350), Birmania (280), Ucrania (277), Nigeria (226) y Colombia (167), entre otros.

Más sobre este tema: