Unimetro
Artículo
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
12:13 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
Colombia pide a EE.UU., Guatemala y Uganda regresar a Organización del Café
12:13 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
Estados Unidos se retiró hace casi cinco años.

Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave, le pidió este viernes a Estados Unidos, principal consumidor del mundo, que vuelva a la Organización Internacional de Café (OIC), foro del que se retiró hace casi cinco años.

Así lo expresó el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, en el último día de la 134 reunión anual del Consejo Internacional del Café (CIC), la máxima autoridad de la OIC, celebrada esta semana en Bogotá.

Quiero "hacerle un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a reconsiderar la decisión que tomara en 2017 de retirarse de la OIC, para que nuevamente se una a este foro de diálogo público-privado orientado a la superación de la pobreza y la promoción del desarrollo y la prosperidad en las zonas rurales del mundo", dijo Ocampo.

El ministro también llamó a Guatemala y Uganda, países productores, a que regresen al seno de la OIC.

Ocampo recordó que como asesor cafetero presenció en Londres, en julio de 1989, el rompimiento de las negociaciones entre países productores y consumidores para la renovación del Pacto de Cuotas del Acuerdo Internacional del Café.

"Con este acontecimiento, ocurrido el mismo año que cayó el Muro de Berlín y se declaró el fin de la Cortina de Hierro, culminó un arreglo de mercado que le había dado resultados favorables a los productores de café durante casi tres décadas, pues permitió mantener a raya la oferta, garantizando niveles razonables de precios para los caficultores de todas las latitudes", expresó.

El ministro rememoró que la caída del Pacto Cafetero tuvo un impacto inmediato porque de "un día para otro quedaron disponibles en el mercado 25 millones de sacos de café, y a partir de ese momento comenzó una crónica sobreoferta de café, que aún hoy se mantiene".

Como resultado de la sobreoferta, el precio internacional del café llegó a niveles mínimos de apenas 40 centavos de dólar por libra en 2001.

"Se gestó entonces una crisis de precios que se extendió hasta 2004 y trajo consigo una disminución sin precedentes del ingreso real de los caficultores y el empobrecimiento de aproximadamente 25 millones de productores cafeteros en el mundo", aseguró Ocampo.

Se calcula que para la primera mitad de la década de los 2000, tan solo el 9 % de los 65.000 millones de dólares pagados por los consumidores de café, llegaba a manos de las familias productoras.

"En años anteriores, bajo la vigencia del pacto de cuotas, ese porcentaje ascendía a 30 %", puntualizó Ocampo.

Nuevos vientos

De la reunión CIC saldrá un documento en el que se hace énfasis en que el nuevo Acuerdo Internacional del Café marca una nueva era en la cual los exportadores e importadores trabajarán juntos para poner en marcha estrategias para enfrentar los desafíos de la industria del grano.

Esos desafíos pasan por lograr la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia mediante la movilización de recursos en áreas como control de plagas y enfermedades, la adaptación al cambio climático, el relevo generacional y el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas para lograr la prosperidad de las familias productoras.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas.

EFE

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre