El pasado sábado, Colombia deportó a un primer grupo de 14 cubanos en la localidad de Turbo, en el noroeste del país, donde al menos 1.300 de sus compatriotas están hacinados desde hace casi tres meses.
Foto
EFE

Share:

Colombia ha interceptado este año a 1.181 ilegales en frontera con Ecuador

A pesar de los controles, los inmigrantes pueden pasar por 32 puntos ilegales existentes.

Las autoridades colombianas interceptaron desde enero de este año en la frontera con Ecuador a 1.181 inmigrantes ilegales y capturaron a 60 personas dedicadas al tráfico de personas, informó hoy la Policía.

La mayor parte de estas personas procede de Haití, Cuba, Nepal e India, agregó un comunicado de la institución.

Los migrantes irregulares ingresan en Colombia por el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, y atraviesan el país de sur a norte hasta la región de Urabá donde habitualmente cruzan hacia Panamá para continuar su recorrido por tierra hacia Estados Unidos.

La operación más reciente se hizo el pasado fin de semana cuando en el Puente Internacional de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, fueron interceptados 15 personas "de nacionalidad haitiana, cubana, chilena y bangladesí quienes transitaban por vía pública sin el respectivo sello de migración para el ingreso al territorio colombiano", según la Policía.

Asimismo, en la localidad municipio de Imues (Nariño), fueron detenidos dos miembros de una banda dedicadas al tráfico de personas.

Los detenidos transportaban en autobús de servicio público "a 12 ciudadanos de nacionalidad haitiana, entre ellos un menor de edad", informó la Policía en el comunicado.

Según las autoridades, a pesar de los controles, los inmigrantes pueden pasar por 32 puntos ilegales existentes en la zona fronteriza con Ecuador.

El pasado sábado, Colombia deportó a un primer grupo de 14 cubanos que permanecían hacinados en la localidad de Turbo, en el noroeste del país, donde al menos 1.300 de sus compatriotas están hacinados desde hace casi tres meses, ante la imposibilidad de seguir su viaje a Panamá, cuya frontera fue cerrada al paso de los ilegales el pasado 9 de mayo por el país del istmo.

EFE
 

Más sobre este tema: