Javier Cremades, Presidente Asociación Mundial de Juristas
Javier Cremades, Presidente Asociación Mundial de Juristas
Foto
Cristian Mercado

Share:

Colombia es el mejor país de la región para Congreso Mundial de Juristas

El evento congrega a más de 3.000 juristas del mundo.

Javier Cremades García, el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, aseguró en Barranquilla que se escogió a Colombia como sede del Congreso bienal "porque es el mejor país en la región”. 

Destacó las instituciones “muy consolidadas'' en las tres últimas décadas. 

“Tiene 30 años de vida bajo una Constitución. Qué sobre todo, ofrece un modelo interesante que es la comparación con la vecina Venezuela", indicó el jurista

Recordó que "hace 30 años, Venezuela tenía un estado de derecho que hoy está destruido”, pero hoy “los venezolanos sufren todo el peso de la arbitrariedad y de la tiranía”. “Mientras tanto, hace 30 años, Colombia era casi un Estado fallido, pero después de la Constitución y bajo el imperio de la ley se ha desarrollado de una manera extraordinaria".

"Además ha sido capaz de recibir a casi 2 millones de venezolanos y darles cobija. Esta es una joya en el firmamento de los países libres y queremos que siga siendo así porque las democracias están bajo presión de un virus complicado de compartir", señaló

Evento previo del Congreso Mundial de Juristas

Sobre la develación este jueves del monumento World Peace & Liberty Award, en la Plaza de la Paz, donación realizada por la World Jurist Association a la República de Colombia, resaltó Cremades que “por primera vez se entrega el Premio Mundial que recibieron Winston Churchill, Nelson Mandela, el Rey de España Felipe VI, “por primera vez no se va a dar a una persona sino a todo un pueblo".

"El Rey es el último receptor del  premio y viene a entregar  ese nuevo reconocimiento", precisó.

Su Majestad el Rey de España, Su Excelencia Iván Duque, Presidente de Colombia, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; y el Presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, estarán participando en el evento.

Finalmente, el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz,  dijo que el Congreso Mundial de Juristas, “es un reconocimiento a un país que cuenta con un gobierno que lucha por la consolidación de la democracia y la paz con legalidad”.

 

Más sobre este tema: