
Colombia entra en recta final para exportar carne bovina a EE.UU.
El país aspira a ingresar a un mercado de 340 millones de consumidores.
Un equipo de auditores del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS) llega a Colombia para verificar los procesos y controles con miras a habilitar la exportación de carne bovina hacia ese país.
Realizarán labores de verificación de los laboratorios del Invima y evaluarán los controles sanitarios en las plantas de beneficio, incluyendo las labores llevadas a cabo en los laboratorios del Invima.
La evaluación consiste en verificar equivalencias en los controles para otorgar la autorización de exportación y la implementación de los procedimientos exigidos en el mercado norteamericano para posibilitar el ingreso del producto colombiano.
Los delegados verificarán específicamente la inspección, el control de patógenos, los controles de residuos de medicamentos y contaminantes químicos y en general toda la analítica sobre residuos y contaminantes químicos.
Durante este proceso, que inició hace 12 años, el Instituto ha ajustado varios de sus procedimientos con el fin de cumplir con los estándares de control requeridos por las autoridades sanitarias norteamericanas.
Los auditores visitarán, además, plantas de beneficio en los departamentos de Córdoba, Santander y Antioquia. Parte de este proceso auditor consiste en verificar los procedimientos de inspección adelantados por el Invima a nivel nacional y territorial.
Ver más: Presidencia desmiente rumores sobre supuestos quebrantos de salud de Petro
El director general del Invima, Francisco Rosi, destacó que “con esta auditoría, Colombia está cada vez más cerca de lograr que se autorice el ingreso de la carne bovina que se produce en el país y convertirse en proveedor de este importante alimento para los estadounidenses”.
Una vez culmine la auditoría surtirán las siguientes etapas del proceso, que comprenden la elaboración del informe, envío de esta para revisión y comentarios, y en caso de que no se requiera información adicional, pasa a la etapa regulatoria en la que se adopta la decisión final.
Estados Unidos representa uno de los mercados más grandes e importantes para la venta de carne bovina en el mundo, teniendo en cuenta el tamaño de su población ya supera los 340 millones de potenciales consumidores.
*Con información del Invima