El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Foto
Archivo

Share:

Colombia eleva proyección de crecimiento económico del 5 al 6,5 % en 2022

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno colombiano elevó en 1,5 puntos porcentuales el crecimiento de la economía del país este año al pasar de 5 % a 6,5 %, según las estimaciones reveladas este martes por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, al presentar el marco fiscal de mediano plazo (MFMP 2022).

Para el jefe de la cartera de Hacienda la economía colombiana seguirá consolidando el proceso de reactivación económica en 2022, creciendo 6,5 %, luego del 10,7 % alcanzado en 2021.

Ese crecimiento lo jalonará el comercio y la industria manufacturera, el buen desempeño de la inversión y las exportaciones, según dijo Restrepo.

De otro lado, la reactivación junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, dos puntos porcentuales menos que lo observado en 2021, detalló Restrepo citado en un comunicado de su despacho.

"Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente", expresó.

El marco fiscal de mediano plazo 2022, que es la hoja de ruta fiscal de Colombia para los próximos 10 años, define la perspectiva sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y fiscales.

"No solo estamos presentando el estado general de la economía y la situación fiscal que dejamos a nuestros sucesores, sino que también estamos dejando una hoja de ruta que anticipó el ajuste fiscal para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo construido", aseguró.

Buenos vientos para la economía

Al referirse a la economía colombiana, Restrepo aseguró que el crecimiento estaría impulsado por las favorables condiciones para la inversión, la implementación de la estrategia Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, y el aumento en la productividad de los sectores no tradicionales.

La estrategia Nuevo Compromiso fue presentada por el presidente colombiano, Iván Duque, en agosto de 2020 al Congreso y en ella se plantea un crecimiento de la economía del país apalancado en la generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad e impulso al campo y construcción de la paz.

En cuanto al panorama en 2023 se daría una transición entre el periodo de rápida recuperación económica y política fiscal expansiva observado hasta 2022 hacia uno de consolidación macroeconómica y fiscal.

El plan fiscal de los próximos diez años implica una deuda pública que converge al ancla de la Regla Fiscal en 2024 y se mantiene cerca de ese nivel prudente en los próximos diez años, dando margen de acción para enfrentar futuros desafíos.

"Con las políticas implementadas y el plan que incluye este MFMP de 2022, el Gobierno nacional capitaliza las favorables condiciones macroeconómicas para anticipar el ajuste fiscal, que de otra forma se habría requerido a futuro", confirmó el ministro.

A este gobierno le sucederá el que gane en las elecciones del próximo domingo a las que concurren el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que fueron los más votados en la primera vuelta.

EFE

Más sobre este tema: