El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.
Foto
@MEF_GOV

Share:

Colombia e Italia firmaron acuerdo contra doble tributación de las empresas

Entrará en vigor después de ser tramitado por los Parlamentos de ambos países.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó este viernes en Roma un acuerdo con el Gobierno italiano dirigido a evitar la doble tributación y que, en su opinión, dará estabilidad y confianza a los inversores de los dos países.

El acuerdo, firmado junto al ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, deberá ahora ser tramitado por los Parlamentos de ambos países para su definitiva entrada en vigor.

Cárdenas apuntó en una entrevista con Efe que el acuerdo, similar a otros signados con Reino Unido o Francia, tiene por fin establecer "mecanismos para evitar e impedir que las empresas que hacen inversiones en Colombia sean gravadas doblemente".

Esto servirá para combatir la evasión fiscal mediante mecanismos de información tributaria e incentivará la inversión de compañías italianas en el país latinoamericano, que no deberán pagar por los mismos impuestos que estén en vigor en ambos países.

"Se reparten las cargas tributarias entre Italia y Colombia de forma tal que se equilibren", explicó.

El acuerdo estipula además un marco legal que creará estabilidad y confianza porque no cambiará con las sucesivas leyes que aplicarán los futuros Gobiernos.

Por ejemplo el documento fija en un 5 % las tarifas aplicables a los dividendos recibidos por fondos de pensiones y sociedades que posean más del 20 % de las compañías que los reparten y en un 15 % en el resto de casos.

"En el futuro podrá haber cambios legislativos en nuestro país, aumentar la tarifa de dividendos, pero la que se aplicará a las empresas italianas que operan en Colombia no podrá aumentar", dijo.

El ministro considera la doble tributación "un obstáculo a los flujos de rentas y a los movimientos de capital, bienes, servicios y personas de un estado a otro", según afirmó en un comunicado.

Y es que a su juicio "la doble carga fiscal, sumada a la incertidumbre generada por la frecuente modificación de las reglas aplicables en materia impositiva en cada estado, no estimula la inversión extranjera y distorsiona el mercado internacional".

Entre los años 2010 y 2015 la inversión extranjera directa de Italia en Colombia sumó los 247 millones de dólares (unos 198 millones de euros), equivalente a un promedio anual de 41,2 millones de dólares (alrededor 33 millones de euros).

Sin embargo, según datos del Ministerio de Hacienda colombiano, este promedio ha ido incrementando hasta alcanzar los 85 millones de dólares entre enero y septiembre de 2017 (unos 68 millones de euros).

EFE

Más sobre este tema: