Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1557330795521609728
Artículo
El Presidente Iván Duque y Francisco de Roux.
9:15 pm. Miércoles 29 de Junio de 2022
“Colombia debe superar capítulos de violencia que no se pueden repetir”: Duque
9:15 pm. Miércoles 29 de Junio de 2022
Asegura que “en el país que queremos construir no hay cabida para quien quiera pasar por encima de otro, a partir de las armas de la intimidación”.

El Presidente Iván Duque recibió el resultado final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre los hechos de violencia que han azotado al país durante las últimas décadas.

Durante el acto, el mandatario de los colombianos aseguró que el país debe superar esos capítulos nefastos, advirtiendo que en el país que los colombianos quieren construir, no hay cabida para quienes quieran pasar por encima de los demás, intimidando con sus armas.

Su intervención fue la siguiente:

Quiero destacar que tuvimos con el padre Francisco de Roux, con la presencia de la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, el Alto Comisionado para la Paz y también el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y el Director del DAPRE (Víctor Muñoz), una conversación muy agradable, sensata, institucional y proactiva, donde recibimos de manos del padre Francisco de Roux el informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Sabemos que este ha sido un esfuerzo de muchos años. Como Gobierno Nacional hemos acompañado este proceso, no solamente con todo el respaldo institucional que se ha requerido en estos años, sino también con todo el respaldo presupuestal y financiero para el cumplimiento de esta misión.

De hecho, también apoyamos la solicitud del padre Francisco de Roux, en su momento, cuando solicitó una extensión por unos meses más para el trabajo de la Comisión.

Y hemos recibido el reporte y yo creo que hoy hay un mensaje que es muy importante que lo tengan en cuenta todos los colombianos

Este es un reporte para generar un buen debate dentro de la sociedad, para que tengamos la posibilidad de leerlo y desmenuzarlo, de conocer las apreciaciones en lo que son hallazgos, de poder también debatir, controvertir, pero al mismo tiempo construir sobre la base de los hallazgos.

Y por supuesto, también, tener un debate sensato, claro y republicano con respecto a las recomendaciones que trae este reporte

Hemos dicho, además, en esta conversación que estas son recomendaciones que no son vinculantes, pero el hecho de no ser vinculantes es justamente para propiciar un debate que trascienda el estar de acuerdo o en desacuerdo con respecto a una recomendación, sino inclusive tomar desde esa misma recomendación en la posibilidad de construir colectivamente soluciones de convergencia.

Le hemos dicho al padre Francisco de Roux que la responsabilidad nuestra no solamente será leer a profundidad todas las páginas que contienen este reporte, conocer los testimoniales y poder también contribuir a las discusiones que se tendrán en las regiones y que también se tendrán otras latitudes con respecto a lo que queremos, como sociedad, construir a partir de este reporte.

Es muy importante también destacar que todo este ejercicio está orientado a que la nación supere capítulos de violencia que nunca deberían volverse a repetir. Que tengamos la claridad de rechazar la violencia en todas sus formas y también que tengamos absoluta claridad de que nunca en nuestra República y en la Colombia que queremos construir hay cabida para que alguien quiera pasar por encima de otro, a partir de las armas de la intimidación.

Tenemos absoluta certeza también de que hay unas heridas históricas en muchos lugares del territorio nacional y que la responsabilidad que tenemos los colombianos al mirar este reporte es también tener certeza, la certeza de que el Estado colombiano se ha ido fortaleciendo institucionalmente con el pasar de los años para garantizar el principio constitucional que está contenido en el artículo 2 de nuestra carta política: la protección de la vida, honra, bienes derechos y  libertades de todos los colombianos en cada rincón.

Y también entender el principio del artículo 22 de nuestra Carta Política, que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento.

Pero la construcción de esa paz requiere verdad, justicia, reparación y no repetición.

Y también que tengamos absoluta claridad objetiva que, a la luz del derecho, no existen crímenes que tengan atenuantes ideológicos por parte de quien los perpetra.

Un asesinato, un secuestro, una extorsión, es un crimen, no importa quién lo haya cometido.

Y sabemos que son muchas las familias que han sufrido y muchos los colombianos que han sufrido por esta violencia, y que, por lo tanto, la atención a las víctimas, la extensión de la ley que logramos propiciar en este gobierno, el documento Conpes para acelerar ese proceso de reparación, es para nosotros una prioridad.

Y es en el sentido de atender genuinamente el sentir de las víctimas, lo que también nos convoca a esta reunión.

Así que, padre, yo quiero agradecerle a usted su presencia hoy en la casa de todos los colombianos.

Recibimos formalmente el reporte, y tendremos, como lo hemos hecho en muchas ocasiones, la posibilidad de converger, pero también la posibilidad de disentir, y en ese disenso también ser capaces de darle un mensaje de paz al pueblo colombiano.

Le cedo la palabra. Muchas gracias, padre.

Y yo también quiero agradecerle a usted –no lo mencioné en mis primeras palabras– la forma en la que usted y también los miembros de la Comisión recibieron un documento también de carácter histórico, que es la Contribución a la Verdad, publicada por todas nuestras Fuerzas Militares y de Policía, donde también están esas voces de más de 400.000 miembros de la Fuerza Pública, que lo largo de todas estas décadas, también han sido víctimas de la violencia.

Creo que ese aporte, que no tiene precedentes en otros escenarios similares donde hay concomitancia con el trabajo de una Comisión de la Verdad, también muestra el papel y la convicción de los héroes de nuestro país de proteger a todos los ciudadanos y, por supuesto, también, ser capaces de señalar y sancionar aquellas conductas individuales que puedan haber estado por fuera de la Constitución y de la Ley.

Creo que esa apertura también, de recibir ese insumo y tenerlo en cuenta en este proceso deliberativo que llega hoy a este documento, que será propicio para el debate nacional, creo que es algo que también quiero destacar.

Así que muchísimas gracias. Y muchísimas gracias a todos.

 

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre