Colombia confía en que la "solidaridad y el respeto" con España siga tras elecciones
Que siga igual en temas como derechos de migrantes y la búsqueda de la paz en el país sudamericano.
El embajador de Colombia en Madrid, Eduardo Ávila Navarrete, confía en que España mantenga la "tradición de solidaridad y respeto mutuo" que caracteriza la relación bilateral, más allá del resultado de las elecciones generales del 23 de julio, sobre todo en temas como los derechos de los migrantes y la búsqueda de la paz en el país sudamericano.
Ávila Navarrete realizó estas declaraciones durante la celebración adelantada del Día Nacional de Colombia en las dependencias de la sede diplomática colombiana en Madrid, a la que asistieron autoridades españolas, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en España, empresarios, artistas y representantes de los medios de comunicación.
"Este es un momento para encontrarnos, abrazarnos, para resaltar y reivindicar las virtudes de la relación entre España y Colombia", dijo el embajador, quien recordó que ambos países han demostrado su compromiso con los derechos humanos y la defensa de la democracia.
El diplomático reconoció el compromiso de España para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del acuerdo final del 2016 y la apertura del proceso de diálogo "que puede conducir al fin de la violencia y construir una duradera paz basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".
En ese contexto, subrayó el anuncio realizado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de la aportación por parte de España de un millón de euros para el fortalecimiento de las necesidades del proceso de paz.
"Hoy precisamente me complace anunciar que ha comenzado el cese al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional y el Estado, y esperamos que este gesto de confianza se mantenga hasta el fin de la negociación", destacó Ávila Navarrete.
También se refirió a la visita de Estado, hace dos meses, a España del Presidente Gustavo Petro, durante la que ambos países firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento.
Entre ellos, el convenio de acceso a universidades que le permitirá a cualquier joven colombiano que desee hacer su formación superior en España acceder a las misma sin la necesidad de homologar el título de bachiller ni presentar la prueba de acceso, y viceversa.
El embajador hizo hincapié en la actual la coyuntura electoral en España para recordar la importancia de los derechos de los migrantes.
"Confiamos en que en esta contienda electoral, la democracia española, respetuosa de los derechos humanos y los tratados internacionales en la materia, no elegirá el camino de la narrativa xenófoba emergente", señaló.
También mostró su confianza en que las elecciones españolas no condicionen el respaldo a la paz en su país, y que el Gobierno resultantes "conserve la asistencia técnica, experiencia y recursos para contribuir a la construcción de una paz sostenible".
Antes de la intervención del embajador sonaron los himnos de ambos países. La velada contó con una demostración artística y una degustación gastronómica, y estuvo amenizada por música típica de varios países latinoamericanos.
EFE