Juan Manuel Rojas. presidente de Promigas
Juan Manuel Rojas. presidente de Promigas
Foto
Promigas

Share:

Colombia alcanza los 10,6 millones de usuarios de gas natural: Promigas

En 30 años, la cobertura residencial pasó del 6% al 67%, dijo su presidente Juan Manuel Rojas.

El proceso de masificación del gas natural en el país ha sido exitoso porque el 67% de los colombianos,  es decir, 10,6 millones de usuarios, ya cuentan con el servicio en todo el país, destacó el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.

Durante la vigésimo tercera versión del Informe del Sector Gas Natural 2022, presentado por la compañía a su cargo, dijo que estos resultados convierten a Colombia en un referente de la industria del gas natural en América Latina.

Citó que en un lapso de 30 años, la cobertura residencial se amplió del 6 % al 67 %, lo que ha sido una gran revolución social teniendo en cuenta que más de 85 % de esos usuarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

De los 10,6 millones de personas conectadas, 10,4 millones son usuarios residenciales.

Puso como ejemplo que para quienes residen en el estrato 1 representan ahorros entre 47.000 y 61.000 pesos mensuales frente a lo que gastaban con el uso de gas licuado de petróleo (GLP), lo que además mejora sustancialmente la calidad de vida de los colombianos de menores ingresos.

Para Rojas, el sector de gas natural, que cumple 50 años en Colombia, está “plenamente comprometido” a seguir ampliando la cobertura, incluso incrementando el ritmo de crecimiento de aproximadamente 230.000 hogares promedio cada año en los últimos 4 años.

Con esta meta se busca que los 1,7 millones de familias que aún usan fogones abiertos a leña y otros combustibles para cocinar tengan acceso a un energético más limpio y eficiente que evite contaminación en sus hogares y riesgos para la salud.

También resaltó que más de 3.000 buses, 190.000 automóviles y 1.000 camiones funcionan con este combustible, lo que juega un papel clave en la senda de descarbonización teniendo en cuenta que  la generación de energía eléctrica con gas natural produce 50 % menos GEI (Gas de Efecto Invernadero) que el carbón, y un vehículo movido por gas emite 30 % menos de gramos de CO2/Gigajulio durante la combustión frente al diésel.

Conversatario en el marco de vigésima tercera versión del Informe del Sector Gas Natural 2022.

El presidente de Promigas informó además que al cierre de 2021, las reservas probadas de gas natural en Colombia tuvieron una leve mejoría, al totalizar 3.164 Gigapies cúbicos.

Según el Ministerio de Minas, Colombia cuenta en 2021 con reservas probadas de gas que alcanzan para 8 años de autosuficiencia. Un 52% de ellas se encuentran en el Casanare y un 18% en La Guajira.

Para Rojas, es indispensable asegurar la presencia del gas en la canasta energética de Colombia porque las reservas convencionales de gas vienen declinando a ritmo acelerado (11 años en 2017, 8 en 2021).

La realidad energética mundial y especialmente lo observado en el conflicto Rusia-Ucrania y sus efectos en Europa, obligan a pensar en la posibilidad permanente de autoabastecerse o de tener fuentes diversas de suministro. De ahí que se hace necesario mantener firme la decisión de seguir explorando las cuencas propias, desarrollando las reservas siempre que sean eficientes y económicas, y tener abierta la posibilidad de importar gas cuando así lo requiera el mercado interno”, añadió.

También dijo que en los últimos 5 años la red nacional de gasoductos de transporte creció en 304 km, para completar 7.762 kilómetros.