Colombia será sede de  tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Colombia será sede de tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Foto
Logos institucionales

Share:

Colombia acogerá cumbres de Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom

En Bahía Málaga, Cartagena y la capital del Atlántico, respectivamente.

Colombia acogerá entre el 26 y el 28 de enero tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrarán en tres ciudades del Caribe y el Pacífico, y donde se firmará, entre otros, un acuerdo de libre comercio.

El miércoles 26 de enero se realizará en Bahía Málaga, en el Pacífico cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Los países se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019 y se espera que cuente con la presencia, además del presidente colombiano, Iván Duque, del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso este viernes para viajar y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya afirmó su voluntad de acudir el pasado mes.

No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, a quien Piñera había invitado, pero que declinó por estar trabajando en su futuro Gobierno, y queda aún por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este jueves fue sometido en quirófano a un cateterismo cardiáco, aunque ya se encuentra trabajando.

Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmarán una declaración presidencial "para el fortalecimiento de industrias creativas", según la Cancillería colombiana.

Prosur y Caricom 

El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en Cartagena de Indias, "en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam".

Se espera que Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también esté presente en esta otra cumbre de este organismo creado en 2014 como una suerte de contrapeso de los Gobiernos de derechas a Unasur y los países del ALBA.

También se sumará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y queda la duda de si Castillo también asistirá a otra, ya que la autorización del Congreso solo es para la Alianza del Pacífico, y si vendrá el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dio esta pasada semana positivo en Covid-19, pero tiene que recibir la Presidencia Pro Tempore de este organismo.

Por último, el viernes 28 de enero en  Barranquilla tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, "un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales".

La reunión será inaugurada por Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana y contará con la presencia de varios de los homólogos de la Comunidad del Caribe.

EFE

Más sobre este tema: