María Ángela Holguín, canciller colombiana, anunció que Colombia acatará el fallo, pero pedirá un árbitro.
Foto
EFE

Share:

Colombia acatará fallo de OMC sobre Panamá, pero estudia pedir árbitro

Ordena quitar el arancel que aplica a los textiles y el calzado de Panamá.

Colombia acatará el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ordena quitar el arancel que aplica a los textiles y el calzado de Panamá, pero puede pedir un árbitro para que el organismo establezca el tiempo en el que se debe cumplir la medida, aseguró hoy la canciller, María Ángela Holguín.

"Nosotros vamos a cumplir el fallo si bien va a ser complejo para nuestra industria. La OMC da entre tres a seis meses para tomar las acciones que frenen lo que causó el problema y una medida adicional que es un árbitro que estudia el caso y le dice al país en cuánto tiempo debería retirar esa medida", aclaró la canciller colombiana en rueda de prensa.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), y un cargo de 5 dólares por cada contenedor con el argumento de que busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

En junio pasado la OMC ratificó un fallo a favor de Panamá en el que declaró que el impuesto colombiano "viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".

"Podemos seguir conversando para que entre los dos países se llegue a una decisión o se le pedirá a la OMC un árbitro para que nos diga cuánto tiempo le da al país para quitar esta medida", precisó Holguín.

Tras el fallo, el Gobierno de Colombia prorrogó hasta el 1 de noviembre de este año el arancel para protegerse contra el comercio ilícito.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó ayer que espera que "Colombia, de una vez por todas, acepte el fallo" de la OMC que declaró ilegal el arancel. 

EFE