La Infancia Misionera tiene una especial significación y proyección en el colegio San Miguel del Rosario.
Foto
Cortesía

Share:

Colegio San Miguel del Rosario: 125 años formando mujeres íntegras

Es el segundo colegio más antiguo del departamento del Atlántico.

La historia del Colegio San Miguel del Rosario “se ha tejido con la entrega de docentes, administrativos y sobre todo de las hermanas que vinieron, fundaron e hicieron, con la ayuda de monseñor Carlos Valiente y unas damas de la sociedad barranquillera, de la educación de la niñez y la juventud un proyecto de vida desde su nacimiento”.

Así describe la hermana Margarita María Arango Palacio, rectora del centenario colegio de Barranquilla y el segundo fundado en la historia del departamento, la labor pedagógica a lo largo de 125 años, que esta semana son conmemorados este miércoles 31 de mayo con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral.

El colegio comenzó a construirse en 1891, en el mismo lugar donde hoy funciona en la calle 42 entre carreras 45 y 46. Las hermanas de  comunidad fundada por la beata Marie Poussepin, inician labores educativas en 1892, designando como directora a la Madre Hélene, una educadora de su comunidad, de nacionalidad francesa, quien estaría cargo por 26 años de la institución.

Imágenes de los primeros años del colegio.

Así era el colegio San Miguel del Rosario.

La hermana Margarita recordó que las  asignaturas de la época eran las  básicas como lectura, escritura, ortografía, matemática, todo lo que se refería números y letras. “Pero para más allá, había materias tan lindas como manualidades, el arte de la tarjetería, la costura y todo aquello que ayudaba a que la mujer pudiera desempeñarse en un campo que lo reclamaba la época, que era un campo del saber diseñar, trabajar, confeccionar y buscarse la manera artística de demostrar sus talentos”, contó.              

Otra foto de la historia del San Miguel del Rosario.

Según relató su rectora, la hermana Margarita María, su fundación “se ciñó al deseo que tenían la misma sociedad y la Iglesia de poder responder a una niñez y a unas familias que querían la formación integral de sus hijas en el plano ético, moral, humano. Y eso se sigue repitiendo con todos los cambios por supuesto venidos de las exigencias de un Ministerio de Educación cambiante con muchas leyes, pero sostenido por un pilar constante y permanente, que es el de los valores humanos cristianos que trascienden y que transversalizan todo el sistema educativo”.

Lo actual

Hermana rectora  Margarita María Arango y las hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación que laboran en el colegio.

El colegio hace parte de la Confederación Nacional Católica de Educación, Conaced, que aglutina a los colegios católicos privados de Colombia, “nos han enseñado a evangelizar educando y a educar evangelizando”.

Para la hermana Arango Palacio, “una  ex alumna de la presentación es como quien dice el fruto de una siembra que se ha hecho con la ayuda de padres de familia. Pero ante todo con la dedicación de todos sus maestros y formadores en el colegio”.

El profesor Freddy Mora es el más antiguo de colegio San Miguel del Rosario. Con 36 años de servicio a la institución, a lo largo de todo este tiempo ha sido testigo de muchas acontecimientos. “Entre todas las instituciones que tiene Barranquilla, el colegio San Miguel del Rosario no solamente trasciende por ser una institución que le brinda educación a la comunidad atlanticense, a través de todos los años hemos tenido estudiantes desde Campo de la Cruz, Suan, Usiacurí, Baranoa Santo Tomás, entre otros”.

“Los 125 años estoy preparándolos aunque mi salud no sea la mejor. Este es un colegio que se ha destacado y somos una potencia en cultura y deporte”, anotó el docente de educación física y danza.

La personera Valentina Noriega explicó que todas las alumnas han colaborado para el aniversario: “Nosotras como promoción 2017 queremos demostrarle a todo el colegio que cuenta con nuestro apoyo y esta es una fecha importante porque somos una generación muy fuerte. Durante estos años nos han educado de buena manera y el colegio ha entregado al país mujeres íntegras con valores”. 

Para Ayleen Iglesias, representante de las estudiantes ante el Consejo Directivo, el colegio aporta mucho a la educación de todas las niñas. “Nos han aportado los valores como mujeres del futuro, nos han enseñado como ser educadas, emprendedoras, valientes y esforzadas”.

La abogada Lourdes Insignares, quien fue personera de Barranquilla y diputada del Atlántico, se graduó hace 40 años de bachiller en el colegio San Miguel. “Orgullosamente egresada de esta institución, cuna de valores. Tengo un manojo de amigas, de compañeras,  todas amalgamadas en  unos fuertes valores arraigados con unas hermanas de La Presentación que supieron educarnos y direccionarnos”, comentó.

Hoy día el colegio alberga a cerca de 500 niñas desde prejardín a 11 grado, ha graduado más de 80 promociones y su modelo pedagógico es sociocrítico, orientado hacia el desarrollo de los procesos de pensamiento, pero siempre enfocados en que más que resultados académicos altos hay una educación integral y eso se reflejan en las becas que han alcanzado algunas egresadas. 

“Hemos respondido a la calidad académica que nos exige lo normal de la ley y las aspiraciones de una Colombia que quiere ser cada vez más preparada, lo estimamos y lo valoramos, pero para nosotros no lo es todo. Queremos una niña que salga de aquí y tenga calidad académica, calidad ética, calidad cristiana, porque hemos enseñado no tanto es el éxito y un triunfo que de pronto aplaste a otro sino un compromiso con Dios, con la iglesia, con la patria y con ellas mismas”, puntualizó la rectora.

Sala de sistemas del Colegio San Miguel del Rosario.

 

Más sobre este tema: