Colegio Metropolitano de Soledad 2000.
Colegio Metropolitano de Soledad 2000.
Foto
Suministrada

Share:

Colegio Metropolitano de Soledad 2000: 7 estudiantes con más de 400 puntos en Pruebas Saber 11

De los 7 estudiantes, 4 son hombres y 3 mujeres.

Siete estudiantes del Colegio Metropolitano de Soledad 2000 lograron más de 400 puntos (lo máximo es 500) en las Pruebas Saber 11 2024, siendo una de las instituciones más destacadas en el departamento del Atlántico por sus constantes buenos resultados año tras año.

Los 7 estudiantes con más de 400 puntos en las Pruebas Saber 11 son: Jhon Alejandro Herrera Cabana (431), Dilary Selen Paniagua García (418), Cristian David Figuera Gutiérrez (414), Saúl Alberto Núñez Difilipo (410), Zharick Taliana Bustamante Pertuz (408), Sofía Eludith Peralta Logreira (405) y Esteban Andrés Jaramillo Molina (403).

Y si bien el año pasado tuvieron 9, mantienen el promedio anual de entre 7 y 10 estudiantes con más de 400 puntos en las Pruebas Saber 11.

Colegio Metropolitano de Soledad 2000.

Para Jorge Torres Díaz, rector del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, es un motivo de orgullo que la institución se destaque nuevamente.

"Nos sentimos muy contentos porque siempre buscamos hacer una educación de calidad que le permita a los jóvenes tener acceso a universidades acreditadas, que les permita a ellos también obtener las becas que las universidades privadas ofrecen y especialmente que le permita a los jóvenes tener esa capacidad de respuesta frente a todos estos desafíos que presenta la nueva sociedad y consideramos que han hecho un excelente examen, una excelente prueba", declaró Torres Díaz a Zona Cero.

Además, agregó que "no ha sido fácil, ha sido muy complejo. Los promedios nacionales no son muy altos y creemos que nosotros hacemos un trabajo especialmente con jóvenes de estrato 1 y 2, que son estratos de sectores vulnerables y que hacen la mayor cantidad de esfuerzos ellos y sus padres para dedicarse completamente a estudiar".

Torres confiesa que los estudiantes del colegio realizan trabajo extra, esfuerzo que les permite destacar en sus calificaciones.

Jorge Torres Díaz en una visita a Zona Cero en 2018.

"Tienen jornadas adicionales, trabajos los sábados desde las 7 a las 12 y media, jornadas que llamamos de profundización y también en Semana Santa y en época de vacaciones de mitad de año. Los jóvenes no hacen sus vacaciones, sino que trabajan. Y también ellos comienzan sus estudios desde temprano, por ejemplo, estos chicos comenzaron la segunda semana de enero y terminaron a finales para que ellos tengan más tiempo, más dedicación y puedan tener unas fortalezas académicas de acuerdo a sus niveles de dedicación y de preparación".

Destacó los resultados que ha obtenido la institución año tras año, además de las ganas que tienen los estudiantes de salir adelante a través de la educación.

"Todos los años hemos logrado sacar a estándares muy altos. Todos los años sacamos estudiantes sobresalientes y tradicionalmente el colegio siempre ocupa los mejores lugares en el ranking de los mejores del país y también es el que saca más altos puntajes en Soledad. Pero creo que el motivo central es las ganas de los jóvenes de llegar muy lejos, de llegar a las universidades... son el deseo de demostrar toda esa capacidad, todo ese potencial que tienen guardado".

Y no se olvidó de los profesores, a quienes considera importantes para transmitir la educación.

"Otro de los aspectos fundamentales es el compromiso que tienen los maestros, un compromiso misional. Ellos están transformando vidas, transformando sociedad y entienden completamente este papel central como educadores. Ellos comprenden que en la educación está la mayor razón de ser para superar dificultades, para llegar a ser profesionales y los maestros hacen comprender esto a los niños, a los padres de familia, que la educación es el principal vehículo de transformación de sus propias vidas para lograr mejores oportunidades, mejor nivel de vida", concluyó.

Jhon Alejandro Herrera Cabana

Este estudiante de 16 años fue el que sacó mejor puntaje del Colegio Metropolitano de Soledad 2000 con 431 puntos y se mostró orgulloso por el primer lugar, pero no oculta su deseo de superarse, por lo que no se conforma con lo obtenido.

"Creí que podía obtener mejores resultados y superar los puntajes de la promoción pasada. Me gusta la competencia, creo que es algo que caracteriza a los estudiantes del Colmetro; las ganas de superarse y de competir, lo cual no es negativo, ya que grandes avances surgen de querer superar a los demás y, sobre todo, a uno mismo", dijo Jhon a Zona Cero.

Jhon Alejandro Herrera Cabana.

En cuanto a sus sueños y motivaciones, sabe que el puntaje le acerca a estudiar en una buena universidad.

"Mis sueños y motivaciones siguen siendo los mismos que antes del puntaje: estudiar en una buena universidad una carrera que me ayude a entender y saber más de mejor relación entre la movilidad y el medio ambiente. El puntaje me acercó a ello y eso me agrada".

Sobre el momento en el que se enteró del primer lugar, asegura que hubo una emoción grande en sus amistades y familiares, en especial de sus padres y su tío.

"Mi mamá lo vio y dijo que le iba a dar algo. Ella sufrió más que yo el día de las Icfes y se gozó mejor los resultados. Hablé un rato en los grupos de estudiantes y familiares cercanos me felicitaron, ellos fueron testigos de los puntajes que obtuve en simulacros y no fue una sorpresa".

Luego, dijo que "mi papá llegó y primero me preguntó por las más bajitas, diciendo que siempre me había ido regular en esas áreas desde que empecé el bachillerato y luego no aguantaba la alegría, se le veía en la cara lo feliz que estaba por el puntaje y dijo que ojalá sirvieran para la beca; mi tío dijo que era un muy buen puntaje y que viera si encuentro becas en el exterior".

Por último, agradeció el apoyo y la disciplina que inculca la institución.

"Pienso que la preparación es idónea y sé que seguirán mejorando. No es la primera vez que un alumno saca cien en varias pruebas y dudo que sea la última, doy muchas gracias a la mayoría de docentes y a las directivas, que maquinan todo el proceso para siempre tener excelentes resultados", finalizó.

Más sobre este tema: