Clientes de restaurantes pagarán “los platos rotos” con Reforma laboral: Acodres Atlántico
También bajará el número de clientes, según el gremio de restaurantes.
El presidente de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) en Atlántico, Carlos Chemas, alertó los efectos negativos que traerá para ese sector de la economía la aprobación en la Reforma Laboral de los artículos 13 y 17.
El primero de los artículos mencionados estipula que las empresas deben pagar a sus trabajadores las horas nocturnas a partir de las 7 p.m y no desde las 9 p.m, tal como rige en la actualidad. Según Fenalco, por el recargo nocturno a partir de las 7 de la noche, el aumento en los costos del comercio sería del 8.95%.
El segundo, establece llevar al pago de un recargo del 100% al trabajo en días de descanso. La implementación será gradual, puesto que en 2025 el recargo será del 80%, en 2026 del 90% y en 2027 del 100%.
En ambos casos, aumentan los costos laborales del empleador.
Te puede interesar: Defensoría pide protección y no imponer posiciones a civiles en El Plateado
"Este tipo de medidas afectan un poco al consumidor final porque el empresario gastronómico, al ver que sus costos laborales están incrementando, ese porcentaje del costo laboral lo va a trasladar al consumidor final en el precio de venta de la comida que expende en su establecimiento", declaró Carlos Chemas a Zona Cero.
Indicó que en consecuencia, "al final el consumidor final le toca pagar ese costo adicional, aunque también se vería perjudicado el restaurante porque al incrementar el costo de sus alimentos para el usuario, seguramente se verá disminuido el número de comensales que vayan a su establecimiento".
En la misma línea el gremio de restaurantes le concede la razón a Fenalco, que expresó su rechazo a la aprobación de estos artículos de la Reforma Laboral.
"Efectivamente Fenalco tiene razón. Gran parte del comercio o casi todo se va a ver afectado por la nueva Reforma Laboral que está en este momento en la Cámara de Representantes y uno de los negocios que se va a ver afectado es el negocio de la gastronomía. Nuestros restaurantes funcionan en un horario que se va a ver afectado", agregó.
Sobre retrasar el horario de apertura de los restaurantes, considera que tampoco sería buena opción.
"Es difícil que los restaurantes abran más tarde, porque el horario de apertura de los restaurantes es a mediodía y su personal está empezando a laborar desde las 10 de la mañana, 11 de la mañana... hasta las 10, 11 de la noche. Entonces es difícil reducir los horarios porque nos tocaría cerrar uno de los servicios: o cerrar el servicio del almuerzo o cerrar el servicio de la cena, lo cual es contraproducente para estos establecimientos gastronómicos. Nos movemos con los almuerzos y con las cenas".