‘Clan del Golfo’ está detrás del paro minero en Bajo Cauca, reitera Petro
El mandatario pidió a la fuerza pública custodiar el lugar de forma indefinida.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, tomó varias medidas sobre la crisis que se registra en el Bajo Cauca, entre Cauca y Antioquia, donde se han presentado alteraciones en el orden público como quema de ambulancias, puesta en peligro de enfermos, confinamiento de la población civil e intentos de ataques a acueductos de agua potable de los diversos municipios de la zona.
Lo anterior, ocasionado por un paro minero, donde según el mandatario se produjeron desmanes por parte del ‘Clan del Golfo’, razón que lo llevó a pedirle a la fuerza pública que mantenga custodiada la zona de forma indefinida.
“Todas las vías están bajo control, queda un tramo de árboles que tapona uno de los trayectos que aún permanece afectados, pero se está trabajando en ello, estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá”, sostuvo el Jefe de Estado durante un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba.
“La presencia de la fuerza pública, que es masiva se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”, agregó.
Por ello, enfatizó en que “si el ‘Clan del Golfo’ está detrás del paro como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”.
Así mismo, advirtió que: “Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”.
“Tendremos una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su utilización legal, se destruirá la que se use para minería ilegal, lo vamos a intensificar, aguas con mercurio, que afecta animales y humanos”, completó.
El mandatario afirmó que el paro minero, presentados desde el pasado 2 de marzo, “ha producido varios actos de violencia en el Bajo Cauca antioqueño” y han “vulnerado los derechos de la población civil”, e incluso “colocando en riesgo la integridad de miembros de la fuerza pública”.
Continuar combatiendo a la gran minería ilegal, mantener fuerte presencia de tropas en el territorio, conservar la movilidad en las vías y asegurar la tranquilidad y el abastecimiento a las comunidades, fueron algunas de las conclusiones del consejo de seguridad en Montelíbano. pic.twitter.com/RJ7lExQ252
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 12, 2023