Cifras que "asustan y duelen": 630 mujeres asesinadas en el país hasta agosto
Preocupante informe de la Procuraduría sobre violencia contra la mujer.
En la víspera del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco planteó la necesidad de trazar una ruta segura para garantizar sus derechos.
La Procuradora reveló en Barranquilla que solo hasta agosto de 2021, según la información de Medicina Legal, 314 mujeres se suicidaron, 630 fueron asesinadas, 12.281 resultaron afectadas por violencia interpersonal, 24.492 fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 13.283 han comparecido a exámenes en esa entidad tras ser víctimas de delitos sexuales.
"Datos que pueden verlo ustedes, no sólo asustan sino duelen. Y esto son los datos que se visibilizan. ¿Cuántos más no se visibilizan?", dijo.
En el Diálogo por los derechos de la mujer, la Procuradora habló de ejes a seguir para protegerlas con programas y acciones.
Exhortó a las entidades para hacer cumplir el marco normativo para la defensa de los derechos de las mujeres. Deben desarrollar planes y programas para eliminar la violencia contra las mujeres.
Llamó al Gobierno Nacional a adelantar acciones claras y concretas frente a la violencia contra las mujeres. Además se requiere incluir a las mujeres migrantes.
"Será en condiciones de igualdad y no discriminación".
Reclamó la atención oportuna, digna y suficiente para una atención en salud y oportunidades laborales.
La Procuradora también hizo un llamado a la sociedad a no desfallecer en la lucha de los derechos de la mujer y contra la violencia.