El registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
Foto
Registraduría Nacional

Share:

Cien notarías en la mira por registros civiles a extranjeros

También hay investigación en registradurías.

Cien notarios de ciudades capitales y urbes intermedias son investigados en el país para determinar si cometieron  irregularidades en registros civiles a extranjeros, en particular a venezolanos, reportaron la Registraduría Nacional del estado civil, Migración Colombia y la Superintendencia de Notariado y Registro 

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, declaró que las investigaciones se originan tras denuncias por trámites de registros civiles ilegales en la Notaría Primera del Distrito de Bogotá.

“Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades, incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura, daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, afirmó

Vega sostuvo que si descubren irregularidades el registro se anulará y se procederá a la cancelación de la cédula en el censo electoral. 

La investigación se adelanta con celeridad por lo que esperan tener listo todas las pruebas de las investigaciones en por lo menos 30 días.

“El objetivo es depurar el censo electoral da cara a las elecciones de Congreso y Presidencia del próximo año”, agregó el Registrador.

La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, dijo por su parte que las investigaciones se adelantan con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

"Al día de hoy existen unas cien investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer. El pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia, dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, expresó la funcionaria.

También se están revisando cerca de doce millones de registros de defunción en todo el país para eliminar las cédulas de las personas fallecidas que aún se encuentren en el censo electoral.

Varias registradurias en el Atlántico fueron señaladas como partícipes de maniobras fraudulentas, incluso para registrar a delincuentes venezolanos.

Tal fue el caso de Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’, señalado capo venezolano que actuaba en Colombia y quien fue dado de baja por las fuerzas del orden en noviembre del año pasado en Bucaramanga.

Entre los documentos que portaban las autoridades le encontraron una cédula original expedida en el municipio de Galapa, en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Se trata de establecer si este tipo de maniobras en las registradurías se realizaban en contubernio con notarías.

Más sobre este tema: