CGR investiga pagos sin soportes por $14.790 millones en la UNP
Ente fiscal verifica responsabilidades por presunto detrimento patrimonial.
La Contraloría General de la República inició una Actuación Especial de control fiscal en la Unidad Nacional de Protección -UNP-, con el fin de establecer el impacto económico de las irregularidades detectadas en la auditoría ejecutada durante el primer semestre de 2015.
Se trata también de individualizar las responsabilidades fiscales en la administración de los recursos de la entidad.
El principal objetivo será adelantar una verificación detallada sobre la legalidad de los pagos efectuados por la UNP por concepto de Gastos Reembolsables en la contratación de los Esquemas de Protección, situación que conforme a lo detectado, pudo generar daño patrimonial en los recursos de la entidad.
La auditoría detectó un presunto detrimento patrimonial por $14.790 millones, por reconocimientos y pagos sin soporte de varios Gastos Reembolsables (tiquetes aéreos, peajes y gasolina).
Adicionalmente, la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad designó un equipo interdisciplinario que efectuará una serie de pruebas, dirigidas a establecer el inventario y estado de vehículos de la entidad cedidos por el Ministerio del Interior y de Justicia y el DAS,
También se verificarán los inventarios de la UNP en relación con los elementos y servicios de tecnologías de la información, en términos de uso, actualización, disponibilidad y costo.
Por último, se revisará el estado de los bienes retornados como resultado de la finalización y desmonte de esquemas de protección, para las vigencias 2013 y 2014.
Se tiene programado comunicar los resultados alcanzados y efectuar los traslados a que haya lugar, antes de finalizar el presente año.