Cesar, el departamento con mayor subregistro de indígenas: Registraduría
900 indígenas kankuamo, wiwa y kogui se benefician con la jornada que se cumple en dos corregimientos de Valledupar.
La Registraduría Nacional, a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, visita a los territorios más afectados por el conflicto armado en el país para servicios de registro civil e identificación y llegó al Cesar, departamento que cuenta con mayor subregistro indígena.
900 miembros de las comunidades indígenas kankuamo, wiwa y kogui se vieron beneficiados en los dos puntos de atención de la Registraduría en Valledupar: el primero, en la vereda Ramalito, ubicada en el corregimiento Los Haticos y, el segundo, en el corregimiento Guatapurí.
El departamento del Cesar es uno de los priorizados por la Registraduría Nacional en materia de jornadas de identificación, teniendo en cuenta que allí es muy alto el subregistro, es decir, donde hay más colombianos sin registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
“Hemos encontrado que en el departamento del Cesar el subregistro de identificación más alto es en población indígena, por esa razón, nos estamos concentrando en estos lugares. Inclusive, estamos trasladándonos hasta las comunidades, para evitar que tengan que ir a las cabeceras municipales y así poder agrupar un número más alto de colombianos por identificar”, señaló el Registrador Nacional, Hernán Penagos.
“Estamos aquí porque el pueblo indígena kankuamo es uno de los más golpeados por el conflicto armado en nuestro país. A través de nuestros servicios de registro civil e identificación, brindamos a estas comunidades la posibilidad de acceder a sus derechos constitucionales y a los servicios sociales del Estado”, agregó.
La Ruta de la Identificación seguirá su recorrido por los municipios de El Tarra y Convención, en Norte de Santander; y Uribia, al norte del departamento de La Guajira.