EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Cerrejón se refirió a las graves afectaciones a la operación que representan los bloqueos
Cerrejón se refirió a las graves afectaciones a la operación que representan los bloqueos
Foto
Cerrejón

Share:

Cerrejón reporta que ha sufrido 217 bloqueos a su operación en lo que va del año

Además de afectar la operación, impide la entrega de agua potable a las 163 comunidades.

La presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, reportó este lunes que la compañía se ha visto afectada por los 217 bloqueos a su operación, que en muchas ocasiones no están relacionados con la empresa, impactan la operación, el traslado de insumos esenciales para la operación minera, el transporte de carbón a Puerto Bolívar y la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas que se benefician con la iniciativa del Tren del Agua.

La dirigente hizo un llamado a buscar las soluciones a través de los conductos regulares, tras considerar que las vías de hecho no son el camino.

“Cerrejón es precisamente un ejemplo de cómo, a través del diálogo, se pueden llegar a mejor término. Hoy contamos con 337 acuerdos protocolizados con comunidades vecinas, los cuales han tenido el acompañamiento del Ministerio del Interior en el marco de la sentencia T-704 y han dado como resultado más de 2.100 iniciativas sociales definidas e implementadas por las comunidades”.

También destacó el trabajo que vienen realizando en iniciativas de relacionamiento en el área de influencia, que permitan fortalecer la comunicación entre diferentes actores de orden nacional y departamental para anticipar soluciones y prevenir bloqueos en la operación de la línea férrea, la creación de los Puntos de Encuentros con Comunidades (PEC) así como la inauguración del punto de atención a comunidades en el municipio de Uribia.

Con los bloqueos perdemos todos. Queremos hacer un llamado para que las personas entiendan que bloquear a Cerrejón, pone en riesgo la sostenibilidad de la empresa, el empleo de más de 13.000 trabajadores, de los cuales el 60% son de La Guajira, y los beneficios que generamos a la economía de la región y el País”.

El año pasado, la empresa invirtió 130.000 millones de pesos destinados al desarrollo de proyectos voluntarios y obligatorios y entregó en impuestos y regalías $3,7 billones.

Más sobre este tema: