Un estudio estima que en 2020 cerca de 260.000 colombianos tendrán Alzheimer
Un estudio estima que en 2020 cerca de 260.000 colombianos tendrán Alzheimer.
Foto
EFE

Share:

Cerca de 260.000 colombianos tendrán Alzheimer en 2020, según estudios

El día mundial contra el Alzheimer es el próximo 21 de septiembre.

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi reveló que para 2020 alrededor de 260.000 colombianos mayores de 60 años tendrán Alzheimer, informó hoy la plataforma Top Doctors en un comunicado.

El neurólogo Antonio John Schlesinger Piedrahita, miembro de Top Doctors, aseguró que a pesar de no existir una causa "clara" que origine esta enfermedad, puede tratarse de "un deterioro en algunas áreas del cerebro, en particular en los sectores que se relacionan con la memoria".

También agregó que pueden haber "factores genéticos" que trasmitan el Alzheimer "de generación en generación", y recalcó que la edad no es un "condicionante". "Aunque en la mayoría de los casos se presenta después de los 60 años, los adultos y los jóvenes la pueden padecer", recalcó el neurólogo.

Entre los tratamientos para controlar el Alzheimer, cuyo día mundial es el próximo 21 de septiembre, el experto recomendó hacer ejercicio, realizar una dieta, asistir a grupos de apoyo y llevar a cabo actividades que "pueden mejorar el estado de ánimo".

La Alzheimer's Association afirmó que estas alternativas no pueden "detener" la enfermedad pero sí "demorar" el "empeoramiento de los síntomas" y "mejorar" la calidad de vida en los pacientes y cuidadores.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 50 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer en la actualidad, cifra que ascenderá a 152 millones en 2050.

EFE

Más sobre este tema: