Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Gobernación

Share:

Celebrar con responsabilidad Halloween y Angelitos, invitación de la Gobernación

Secretaría de Salud departamental recomienda adquirir los dulces en sitios de confianza.

Llegaron las celebraciones y con ellas las recomendaciones que entrega la Gobernación del Atlántico, para que la ciudadanía disfrute con responsabilidad este fin de semana de Halloween, Día de los Angelitos y puente festivo.  

Este domingo 31 de octubre se cumple la tradicional noche de brujas, donde los niños y niñas salen a pedir dulces.  Desde la Secretaría de Salud del Atlántico, recomendamos a la comunidad adquirir los productos comestibles en sitios reconocidos y de confianza, evitar que los menores los consuman en exceso, revisar que el empaque esté sellado y cuente con el registro Invima y que su consistencia sea la adecuada. Así mismo, se debe tener en cuenta esta información para el Día de los Angelitos, que se conmemora el 1 de noviembre:

En caso de que un menor presente dolor abdominal, vómito, diarrea o nauseas, tras el consumo excesivo de dulces o golosinas, debe ser llevado de inmediato al centro de salud más cercano, para su atención.

En medio de la celebración, la Secretaria de Salud del Atlántico expresa que es importante recordar que la pandemia sigue presente y que, por tanto, se deben implementar las medidas de autocuidado: como el uso del tapabocas, mantener la distancia entre las personas, desinfectar las manos constantemente con alcohol o gel antibacterial y evitar las aglomeraciones para la prevención del Covid-19.

Por su parte, la Secretaría del Interior también adelanta campañas con mensajes pedagógicos invitando a la ciudadanía a cuidarse.

En ese sentido, el Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, hizo un llamado a los padres de familia para que acompañen de manera responsable a los niños y niñas en las actividades que se desarrollan en Halloween y el Día de los Angelitos con paciencia y tolerancia.

“Estamos haciéndoles un llamado para que quienes disfruten este fin de semana de las fechas especiales desde casa, sean prudentes con el volumen de la música sin afectar la tranquilidad y el buen descanso de los demás", dijo el Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz. 

El funcionario agregó que la sugerencia es conmemorar o celebrar estas fechas con su núcleo familiar o allegados principalmente y en lugares amplios o al aire libre, evite aglomeraciones para prevenir riesgo de contagio del Covid-19. No exceda el consumo de alcohol o evite ingerirlo, mantenga un comportamiento ejemplar y con total responsabilidad en su casa, espacio público y vías del departamento. 

De igual manera, pidió que estén alerta, atentos a las actividades de los niños y niñas en Halloween y Día de los Angelitos.

“Procure no separarse de sus acompañantes durante las actividades en espacios públicos para evitar extraviarse, verifique el buen estado de los dulces o productos que va a entregar o recibir en los eventos especiales del puente festivo, revise la fecha de caducidad, que las envolturas no estén manipuladas servirá para evitar un mal rato”, puntualizó Díaz.

La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, recomendó tener especial precaución con la presencia de niños en las vías durante este domingo y lunes, debido a la celebración de Halloween y el Día de los Angelitos. Los vehículos deben mantener velocidades dentro de los límites, sin excederse y respetando a los demás actores viales, con el fin de poder culminar la celebración sin pérdidas y con mucha alegría.

Así mismo, se recuerda a los usuarios de las vías que está prohibido conducir bajo el efecto del alcohol u otras sustancias psicoactivas, pues esto dispara el riesgo de accidentalidad y afecta la movilidad en los centros urbanos. El llamado a los conductores es a entregar las llaves, en caso de ingerir licor.

Por otro lado, a quienes se dispongan a viajar durante este puente festivo, se les recuerda la importancia de realizar revisiones preoperacionales de sus vehículos y verificar la vigencia del kit de carreteras y la documentación requerida por las autoridades a la hora de movilizarse, como lo son el Soat y la revisión técnico mecánica, con el fin de garantizar viajes seguros. Así mismo, se recuerda a los usuarios de las vías que las condiciones de estas cambian con las lluvias, por lo que se recomienda manejar con cuidado.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: