Después de lo ocurrido con Iota el año pasado, Cartagena se prepara.
Después de lo ocurrido con Iota el año pasado, Cartagena se prepara.
Foto
Prensa Alcaldía de Cartagena

Share:

Cartagena adoptó su plan de contingencia por temporada de huracanes y ciclones

Y definió los albergues temporales con anticipación.

Luego de la emergencia del año inmediatamente anterior generada por la tormenta tropical Iota, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena adaptó su Plan de contingencia para las lluvia e incluyó de emergencias relacionadas con fenómenos ciclónicos característicos de la temporada de huracanes, que se encuentra activa en el Caribe desde el pasado 1 de junio.

El nuevo Plan de contingencia para lluvias, huracanes y ciclones, recoge toda la experiencia vivida en la atención de este tipo de fenómenos en el Distrito, incluyendo episodios como el huracán Joan en 1988, huracán Matthew en 2016 y los coletazos de Iota y Eta registrados en noviembre pasado.

Con esta herramienta, socializada y aprobada en el Consejo Distrital de Riesgo, la Alcaldía cuenta con un esquema de alertas, protocolos de respuesta, inventario de capacidades y escenarios que puedan funcionar como albergues temporales en una eventual emergencia.

Fernando Abello, director de esa oficina, explicó que la actualización se llevó a cabo luego de la expedición de un protocolo nacional para la respuesta a emergencias derivadas por estos fenómenos ciclónicos.

"Este plan no es más que la unión de voluntades y capacidades de toda la Alcaldía y entidades miembro del Consejo Distrital de Riesgo, para ayudar a prevenir emergencias y tener una respuesta oportuna y eficiente cuando estas se presenten, es una herramienta que todos los cartageneros deberíamos replicar en casa y comunidad, para estar al tanto de los riesgos a los que nos exponemos en esta temporada", dijo Abello.

El plan contempla, entre otros aspectos importantes, la utilización de dos sitios como albergues temporales en caso de presentarse una emergencia de gran magnitud. "Con un equipo interdisciplinario de la alcaldía, verificamos las condiciones y establecimos que los albergues serán el coliseo Norton Madrid y el coliseo de combates Ignacio Amador De La Peña. En esos dos escenarios contamos con una capacidad instalada para atender en total a 360 familias, unas 1.380 personas. El plan también contempla recursos para la manutención de estos", dijo Abello.
 

 

Más sobre este tema: