El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, explicando los alcances de la operación.
El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, explicando los alcances de la operación.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a exalcaldesa de Armenia en la operación ‘Diez ...por ciento’ en valorización

Según la Fiscalía, funcionarios, contratistas e interventores se confabularon para direccionar los contratos y apropiarse de por lo menos $12 mil millones.

La Fiscalía General de la Nación capturó a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, y a 6 personas más por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras para la ciudad.

Según la Fiscalía, el sistema de valorización de Armenia habría facilitado la apropiación de $12.000 millones.

De acuerdo con la investigación, la entonces Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, en el año 2014 presentó al Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo para autorizar la ejecución de obras por valorización, el cual fue aprobado en octubre de 2014.

Las contribuciones por valorización estaban estimadas en cerca de $100.000 millones.

Las obras que deberían financiarse con la valorización le fueron confiadas en abril y mayo del 2015 por parte del municipio de Armenia a la Empresa EDUA, a través de sendos contratos interadministrativos. El régimen legal de EDUA le permite regirse por normas de derecho privado, con arreglo a lo cual se seleccionaron al contratista de las obras, el diseñador y el interventor de las mismas.

El 21 de julio de 2015, para cuando aún no se había efectuado el recaudo de la valorización, se celebró el primer contrato de obra por la suma 30 mil millones de pesos, para la construcción de cuatro obras viales. De estas obras a la fecha se han concluido tres.

El 23 de diciembre del año 2015, una semana antes de vencerse el período de la administración local de Armenia, se celebró el segundo contrato por valor de 80 mil millones de pesos. Dicho contrato tenía por objeto la construcción de seis obras de infraestructura urbana. De las mismas se suprimieron tres obras entre 2016-2017 y las tres restantes tienen un porcentaje de ejecución promedio inferior al diez por ciento (10%).

Los dineros de este segundo contrato sirvieron, según las evidencias obtenidas, para concluir las tres obras del primer contrato.

Los contratos de obra, los de interventoría y los de diseño fueron todos adjudicados a empresas vinculadas a Fernando Diez Cardona.

Todos estos contratos fueron formalizados sin que mediaran los diseños previos, los cuales fueron realizados posteriormente por el mismo contratista que ejecutaría la obra. Y el segundo contrato fue suscrito sin que existiera disponibilidad presupuestal, la que sólo se obtuvo en vigencia de la nueva administración de la ciudad de Armenia.

En el expediente se acredita a través de prueba testimonial y documental que desde el año 2014 Francisco Javier Valencia Salazar y el contratista Fernando Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de Diez Cardona, a cambio de que se le entregara al esposo de la mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras Fernando Diez Cardona en interrogatorios surtidos luego de su captura en días anteriores, ante la Fiscal de conocimiento.

Este acuerdo, sin que aún se hubiesen suscrito los contratos respectivos, fue avalado con la entrega de 300 millones de pesos iniciales, que entregó el contratista Diez a Francisco Valencia, según el dicho de aquél que obra en la actuación investigativa.

Posteriormente, Francisco Javier Valencia se habría reunido con los secretarios del despacho de la exalcaldesa de Armenia para definir el direccionamiento del proceso contractual a favor del contratista mencionado. Los secretarios del Despacho de la Alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco presuntamente aceptaron las condiciones para lograr dicho direccionamiento.

En el expediente, además, obra evidencia testimonial y documental que daría cuenta de la entrega de las sumas de dinero del acuerdo ilícito, en efectivo, en las ciudades de Armenia y Medellín, a los señores Sebastián Congote Posada y Aura Maria Saldarriaga, que tendrían como destinatario final a la Familia Valencia.

De acuerdo con la evidencia recaudada los pagos criminales habrían ascendido a la suma de 14 mil millones de pesos. Esa suma forma parte del detrimento hasta ahora acreditado en la investigación que ascendería a la suma de $22.000 millones.

Producto de la labor investigativa de la Fiscalía y en el marco de la Fase II de la Operación 'Díez …por ciento', un juez de garantías emitió órdenes de captura contra las siguientes personas, las cuales fueron materializadas en la mañana de hoy:

- Luz Piedad Valencia Franco, Alcaldesa de Armenia 2012 - 2015.

- Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa.

- Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco.

- Julio Cesar Escobar Posada, exsecretario de Infraestructura de Armenia.

- Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exdirector jurídico de la Alcaldía de Armenia, durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco.

- Juan Sebastián Londoño Forero, exsubdirector jurídico durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco.

- Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco y persona cercana al señor Francisco Valencia.

A los indiciados se les imputarán los siguientes delitos, en audiencia que deberá llevarse a cabo en las próximas horas en la ciudad de Armenia:

1. Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia 2012-2015, por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

2. Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de Armenia, peculado y concierto para delinquir.

3. Ricardo Arturo Ramirez Londoño, exdirector del Departamento Administrativo Jurídico de la Alcaldía de Armenia, por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos; falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

4. Juan Sebastián Londoño Forero, ex subdirector del Departamento Administrativo Jurídico de la Alcaldía de Armenia durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco. Por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 2 contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

5. Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia - EDUA, durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco. Por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

6. Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la EDUA para el momento de los hechos, por los delitos de peculado y concierto para delinquir.

Estas capturas se suman a otras cinco realizadas en días anteriores en una primera fase de esta operación contra contratistas e interventores, quienes están pendientes de que se les resuelva la situación jurídica en audiencias que se cumplen ante un juzgado de control de garantías de Medellín. En total, son 12 las personas investigadas en el marco de esta investigación.

Los fiscales de conocimiento avanzan en la determinación de si los dineros comprometidos se habrían destinado parcial o totalmente al financiamiento de campañas políticas locales, aspecto sobre lo cual obran indicios relevantes en la investigación.

Del mismo modo la Fiscal compulsó copias para que se investigue un contrato de megacolegios en la Isla de San Andrés, que habría sido adjudicado a los contratistas Diez y Moreno de las obras de Armenia, por valor de $52.000 millones. La interventoría de dicho contrato fue asignada a la misma firma de quien fungió como interventor en las obras de valorización de la ciudad de Armenia.

Adicionalmente se verificó la existencia de un convenio interadministrativo por $10 mil millones entre la EDUA de Armenia y la Gobernación de San Andrés para ejecutar unas obras que le habrían sido adjudicadas en San Andrés a Hernán Moreno Pérez, parte de la unión temporal de las obras de Armenia, cuya indagación ha iniciado también por compulsa decretada por la Fiscal del caso.

 

Más sobre este tema: