La Dimar trabaja por la seguridad marítima en la zona insular.
La Dimar trabaja por la seguridad marítima en la zona insular.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

Capitanía de Puerto cumple 47 años de servicios en la isla de Providencia

Trabaja activamente de la mano de las autoridades para la reconstrucción isleña.

La Dirección General Marítima (Dimar) conmemora el cuadragésimo séptimo (47) aniversario de la Capitanía de Puerto de Providencia, la cual actualmente se encuentra apoyando de forma permanente la reconstrucción de la isla que se vio altamente afectada tras el paso del huracán "Iota", contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población isleña y raizal del archipiélago.

Desde su creación, ha funcionado continuamente ofreciendo a la comunidad de la región Insular, servicios que garantizan la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, así como la seguridad marítima y portuaria; sin embargo, en noviembre del 2020, sus instalaciones se vieron afectadas por el paso del huracán “Iota”, lo que ocasionó que sus funciones se trasladaran a la Capitanía de Puerto de San Andrés, donde operó el control operativo de tráfico marítimo Providencia, en coordinación con la Armada de Colombia, conforme a lo establecido en el Decreto Ley 2324 de 1984.

Gracias al transporte de ayudas humanitarias, materiales de construcción y contenedores desde Cartagena a la isla de Providencia, a bordo de las unidades a flote de Dimar, la Capitanía de Puerto abrió nuevamente sus puertas donde a través de la adecuación de un contenedor como oficina se encuentra operando en el sector de Black Sand Bay; además cuenta con personal militar y civil que continúa velando por el cumplimiento de la normatividad marítima.

Debido a los estragos del huracán Iota, la Dimar tuvo que adecuacar oficinas en un contenedor.

En su historia, la Capitanía de Puerto de Providencia que funcionó inicialmente en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, durante el Gobierno de Oreste Howard, en 1974, empezó sus trámites para el inicio de la construcción de las instalaciones de la Capitanía de Puerto con el entonces Jefe (R) Gustavo Tobón Rengifo, de la Armada de Colombia.

En 1977, durante la Dirección del Contralmirante Miguel Cediel Navarro fueron cedidos los terrenos donde actualmente se encuentran construidas las instalaciones de la Capitanía de Providencia, mediante el Acuerdo No. 05 de 1976, firmado por Willard Jackson, presidente del Concejo Municipal.

La Capitanía de Puerto concluyó que continúa con comprometida con la reconstrucción, reactivación marítima de la isla de Providencia, con el fin de garantizar la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

 

Más sobre este tema: