Sede de la Capitanía de Puerto en Barranquilla.
Sede de la Capitanía de Puerto en Barranquilla.
Foto
Demetrio Aguas

Share:

Capitanía de Puerto, 52 años con la lupa puesta en el canal de acceso

A través de la Dimar se ha convertido en el gran aliado la actividad portuaria en Barranquilla.

Durante 52 años la Capitanía de Puerto de Barranquilla se ha convertido en el gran aliado para garantizar la seguridad marítima y fluvial en las actividades portuarias de la capital atlanticense.

Adscrita a la Dirección General Marítima (Dimar), la Capitanía, hoy a cargo del Capitán de Fragata Carlos Urbano Montes, ha venido desarrollando sus actividades renovando sus tecnologías, siempre con el firme objetivo de que las maniobras se cumplan bajo el estricto rigor de seguridad para garantizar también la vida de todos los actores del sector.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla fue creada mediante el Decreto No. 766 del 12 de mayo de 1968, constituyéndose en la oficina regional de la Dirección General Marítima, ubicada en la capital del Atlántico. 

TN, Demetrio Aguas, CF, Carlos Urbano Montes y JT, Humberto Enrique Ahumada.

Las primeras oficinas de la Capitanía estaban ubicadas en una bodega a la entrada del Terminal Marítimo y más tarde fueron trasladadas al Edificio de la Caja Agraria, en el tradicional sector del Paseo Bolívar, Centro Histórico de La Arenosa. 

Sin embargo, el 28 de octubre de 1993 las oficinas fueron presas de un incendio, siendo trasladadas temporalmente a las Batallón Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla".

Tras el insuceso, fueron adquiridas las oficinas que eran de la Flota Mercante Grancolombiana, ubicadas en la calle 53 No. 46-37- piso 2o, una de las torres del Centro Nelmar, a un paso de lo que hoy es la Plaza de la Paz.

Más tarde, la Capitanía despachó, temporalmente durante 2 años, en el edificio Ejecutivos II (Miss Universo). Siempre atendiendo los requerimientos y seguimientos rigurosos del movimiento portuario en Barranquilla.

El Alcalde Jaime Pumarejo exaltando la labor de la Dimar en Barranquilla.

Actualmente, la Capitanía de Puerto de Barranquilla se encuentra ubicada en el sector de Las Flores, en donde se encuentra el edificio Regional Caribe de Dimar

Allí también están las oficinas de la Intendencia Regional y Señalización Marítima del río Magdalena, desde donde ejerce el permanente control de las condiciones del canal de acceso al puerto de Barranquilla, con un especializado equipo técnico dotado de la más actualizada tecnología

Así, la Capitanía de Puerto de Barranquilla, una unidad regional de Dimar, cumple con el objetivo de regulación, dirección, coordinación y control de las actividades marítimas en la región, realizando así las funciones de Dimar en su jurisdicción.

 

Más sobre este tema: