Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Blu Radio.

Share:

Cancillería le solicita a México mejor trato a colombianos que visitan ese país

Connacionales denuncian que abusos en migración mexicana atentan contra derechos humanos.

La Cancillería de Colombia y autoridades de México se reunieron en el Distrito Federal este lunes para analizar las denuncias de los abusos que muchos colombianos han recibido de las autoridades del país azteca, cuando tratan de ingresar a ese territorio con todos los requisitos en regla.

Los malos tratos se han dado principalmente en la zona de migración del aeropuerto internacional ‘Benito Juárez’ de Ciudad de México.

Las conversaciones al parecer han resultado tensas ante la intransigencia de los mexicanos de flexibilizar las medidas de control.

Las peticiones puntuales de la Cancillería colombiana a México son que se revise el funcionamiento del registro para el ingreso de ese país, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar más fácilmente su información del viaje, tales como estadía, tiquete de regreso y lugar de hospedaje, entre otros.

Igualmente solicita que los connacionales inadmitidos tengan acceso a llamadas inmediatas para obtener asesoría consular.

También que reciban por escrito, en un acta, el motivo por el que no los dejan ingresar al país, requisitos mínimos que no se están cumpliendo, de acuerdo con las denuncias.

México se ha resistido también a dejar constancia escrita de estos encuentros.

La solicitud fundamental del Ministerio de Relaciones Exteriores es que se respeten los derechos humanos de los viajeros colombianos en las instalaciones de migración, pues se ha convertido en una situación crítica en esta materia.

 

 

Más sobre este tema: