La Gobernadora Elsa Noguera y el Presidente Iván Duque.
La Gobernadora Elsa Noguera y el Presidente Iván Duque.
Foto
Gobernación

Share:

'Campo a toda marcha’ está devolviendo esperanza al sur del Atlántico

Gobernadora y Presidente Iván Duque recorrieron obras de la iniciativa.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recorrió este sábado junto al presidente, Iván Duque, el municipio de Repelón para presentarle los avances del convenio de administración, operación y recuperación de los Distritos de Riego, particularmente en la dársena superior, donde se llevan a cabo las obras del canal revestido, y un cultivo de palma de aceite de 12 hectáreas, que forman parte del gran proyecto de revolución agroindustrial en el sur del departamento. 

En el recorrido, la mandataria destacó que los avances de las obras que ejecuta la Gobernación del Atlántico en Repelón, en el marco de la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, son en equipo con el Gobierno Nacional y es por ello que los resultados han sido exitosos.

“Nos comprometimos a devolverle la esperanza al campo del sur del departamento y lo estamos cumpliendo. Pero sobre todo estamos garantizando los tres elementos que se requieren para poder ver la prosperidad en el campo. Lo primero es garantizar el agua continua 24 horas 7 días a la semana, gracias al trabajo articulado con la ADR. Segundo, lo que corresponde a la financiación, tenemos como gran aliado al Banco Agrario y Finagro, eso facilita los créditos por eso se ve que estos campos empiezan a progresar. Y, tercero, la compra asegurada que hoy la tenemos con el operador que se encarga de la asistencia técnica, verifica calidad y con eso garantiza que nuestros campesino se les midan a los proyectos", afirmó la mandataria departamental en su intervención. 

La Gobernadora agregó que las obras del canal revestido de la dársena superior están próximas a terminar, "con 238 metros lineales esta obra evitará las filtraciones que anteriormente se presentaban en esta zona, haciendo que el curso del agua pueda desplazarse con mayor facilidad y menos pérdida, logrando de esta manera mayor volumen de desplazamiento y un mejor servicio para llevarle el agua que necesitan nuestros agricultores en sus cultivos", indicó.

En relación con la estrategia de reactivación productiva del campo en el departamento, Noguera agregó que la meta es llegar a sembrar 4 mil hectáreas, lo que beneficiará a 400 pequeños agricultores. A la fecha hay 106 beneficiarios agrupados en seis asociaciones y se cuenta con un avance de 1.704 hectáreas entre sembradas y en proceso de siembra. 

Durante el recorrido, el Presidente destacó las acciones para poder reactivar el campo en el Atlántico y mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agrícola, en un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional. 

"Estamos con la Gobernadora del Atlántico, el Ministro de Agricultura y la ADR en Repelón, visitando un nuevo Distrito de Riego que entregamos en nuestro Gobierno y que beneficia a productores, que reciben asistencia para todo el ciclo, desde la producción hasta la comercialización. El Distrito de Riego beneficia a 416 familias de Repelón que cultivan palma, maíz, arroz, limón, entre otros, en un área de 3.613 hectáreas", afirmó el mandatario. 

En el recorrido también estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno; el presidente de Finagro, Adolfo Cáceres; el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía; el vicepresidente de Oleoflores, Carlos José Murgas; y el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, una verdadera revolución agroindustrial solo es posible cuando se cuenta con las herramientas necesarias para hacerla funcionar y las acciones que se han emprendido en tal sentido están demostrando ser exitosas. “Con la revolución agroindustrial que estamos liderando en el sur del departamento queremos impulsar, además de una mejor calidad de vida para los campesinos y sus familias, la generación de empleo y el renacer del campo del Atlántico. Como dice nuestra Gobernadora, nos propusimos devolverle la esperanza al sur del departamento y lo estamos logrando”, destacó el funcionario.

La visita del presidente, Iván Duque, se realizó en el marco del encuentro 'Construyendo País: Le Cumplimos a Atlántico', que contó con la participación del equipo de Gobierno y que fue liderada por la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau. Se presentó un balance de las obras ejecutadas y los compromisos cumplidos por el Presidente y su Gobierno, los cuales fueron adquiridos en la agenda regional en el departamento. 

De acuerdo con la consejera Palau, los proyectos y obras que ha adelantado el Gobierno Nacional en los tres años y cinco meses de mandato han marcado un hito en el desarrollo del departamento para el beneficio de la población en temas de emprendimiento, equidad y legalidad, los cuales suman una inversión total de 14,49 billones de pesos. Señaló también que el Atlántico es un departamento ejemplo y modelo en temas de inversión social e infraestructura.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: