Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1600635886785294337
Diez Municipios de Bolívar están en alerta roja por la ola invernal.
7:45 pm. Lunes 15 de Agosto de 2022
Calamidad pública en Bolívar por inundaciones: 28.585 familias afectadas
7:45 pm. Lunes 15 de Agosto de 2022
La medida de la Gobernación busca afrontar la emergencia en los 31 Municipios afectados.

La Gobernación de Bolívar a través de la Oficina Asesora de Riesgos, decretó la Calamidad Pública en todo el Departamento para afrontar la emergencia por inundaciones en 31 Municipios.

José Ricaurte, Director de la Oficina Asesora de Riesgo, reveló que en total hay 28.585 familias afectadas por la actual ola invernal.

La medida fue adoptada al término del Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo.

El funcionario dijo que en la reunión evaluaron las afectaciones y situaciones actuales así como las condiciones hidrometereológicas, debido al aumento actual que presentan los niveles de los ríos Magdalena, y el Canal del Dique, los cuales, vienen afectando el territorio bolivarense.

Desde el inicio de la emergencia han llevado más de 90 mil ayudas no alimentarias, 8 motobombas en funcionamiento, tejas cementos, ganchos, frazadas, toldillos, costales, así como agua potable, kit de alimentos y 21.524 horas máquina por parte de la Unidad Nacional de Riesgos y la Gobernación de Bolívar.

Más de 90.0000 ayudas han sido entregadas en la presente temporada.

En todo el Departamento hay 10 Municipios que declararon la alerta roja: San Jacinto del Cauca, Magangué, Mompox, Cicuco, Talaigua, Calamar, El Guamo, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar.

Ricaurte citó la alerta del Ideam según el cual el Canal del Dique está a punto de alcanzar su cota de inundación y el Río Magdalena presenta un histórico de elevación por encima del nivel de inundación que de acuerdo con las predicciones se va a conservar hasta noviembre.

A ello se suma el hecho de que el Río Cauca presentó un descenso por la afectaciones en el punto conocido como  ‘Cara e Gato’ que afecta la Ciénaga de Ayapel y San Jorge, y  desemboca en Magangué, el Municipio más afectado.

“Las lluvias no van a parar hasta noviembre”, advirtió.

Te puede interesar

Artículo
Artículo