Álvaro Redondo, Director de Cormagdalena.
Álvaro Redondo, Director de Cormagdalena.
Foto
@aredondo2011

Share:

Calado en canal de acceso al puerto, en alto riesgo: ¿tendría draga antes de finalizar enero?

Ahora mismo el canal no cuenta con draga y un nuevo contrato se demoraría.

El calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se encuentra en alto riesgo. Esa es la realidad y no se puede ocultar, dados los antecedentes.

Recordemos que la licitación que presentó Cormagdalena para un dragado permanente, con obras incluidas, fue declarada desierta, el pasado 12 de diciembre.

Además, la draga china Hang Jun 6009 que estaba trabajando en el canal de acceso ya se fue hace días, es decir, que ahora mismo el canal está sin draga, por tiempo indefinido.

Esto representa una alerta, pues el calado puede bajar y se paraliza la operación y el movimiento de carga en el Puerto de Barranquilla.

Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, habló este martes con Atlántico en Noticias, y le aseguró a Jorge Cura que antes de finalizar el mes de enero Barranquilla tendrá una draga para trabajar y mantener la profundidad en el canal de acceso.

Sin embargo, para los portuarios, esto es correr un riesgo muy alto, pues se pueden presentar eventualidades que aumenten la sedimentación y el calado empiece a bajar considerablemente.

Estamos hablando casi dos meses sin dragado en el canal de acceso y los fantasmas del pasado empiezan a rondar.

Además, hay que decir que la consecución de un nuevo contrato, ya sea por 4 o 6 meses, tiene sus tiempos y eso no se logra de un día para otro.

También, la draga china Hang Jun 6009 se encuentra lejos y los dueños de esta, eran los que accedían a un contrato más económico por los trabajos en el canal, según cuentan los portuarios.

Cormagdalena hizo una vigencias futuras con recursos de la APP para atender el dragado por tres años y unas obras contenidas por la APP.

El problema es que ninguna empresa se presentó a la licitación.

Zona Cero conoció que Cormagdalena estaba exigiendo una draga 24/7, pero los principales oferentes consideraban que esto no era necesario.

Ante esta situación, surgen varios interrogantes:

- Si todos los dragadores insistieron en que no era necesario tener una draga de gran capacidad los 365 días del año en la ciudad, ¿Por qué este ítem no fue considerado?.

- Cormagdalena dice que su plan B era Findeter, ¿por que se demorarán tanto en montar un proceso?.

Las posibilidades de que tengamos una crisis en enero son altas, a pesar que estamos con condiciones meteo marinas favorables, las posibilidad de tener una emergencia están ahí. Al no tener una draga o un contrato activo pueden abocarnos a una crisis y la capacidad de reacción será nula.

¿Por qué se guardó silencio de la declaratoria de desierta de la licitación que se dio el martes y solo hasta el viernes se comunicó a la opinión pública después de la primicia de Atlántico en Noticias y Zona Cero. ¿Por qué no se comunicó?

Ahora mismo, la incertidumbre reina sobre el calado en el canal de acceso. De aquí antes de que finalice enero de 2024, el futuro es incierto y el riesgo alto.