La banda de fleteros capturada.
La banda de fleteros capturada.
Foto
Fiscalía

Share:

Cae banda de fleteros que operaba en 7 ciudades de Colombia

Según la Fiscalía, los capturados tenían diferentes roles delictivos.

Siete presuntos integrantes de una banda dedicada al fleteo en varios departamentos de Colombia fueron judicializados y enviados a la cárcel,  informó este domingo la Fiscalía General de la Nación. En el caso, también, están involucrados dos patrulleros de la Policía Nacional.

El Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Aldivier Enrique Aristizabal Monroy, alias el Tío; Maicol Stiven Rodríguez Cifuentes, alias Naranjo; Juan Carlos Correa Grisales, alias Bola; Juan Esteban Osorio Henao, alias Guardiola; y Juan José Cardona Ruiz; Johan David Monroy Escudero, alias Monroy; y Jefferson Camilo Restrepo Correa, alias Mono.

Y con medida de aseguramiento en el domicilio fueron cobijados  Efraín Hernández Padilla, alias el Viejito; y Liseth Natalia Loaiza Castañeda, así como los patrulleros de la Policía Nacional Yessid Leandro Arredondo Cano y Carlos Zamudio Solorzano. 

El caso

Dinero, celulares y armas usadas en los casos de fleteo.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín logró establecer que entre abril de 2019 y septiembre de 2020 integrantes de la estructura delincuencial La 93 se habrían apoderado de más de 220 millones de pesos, en hechos ocurridos en Medellín, Envigado y Sabaneta (Antioquia); Armenia (Quindío), Popayán (Cauca), y Tuluá y Palmira (Valle del Cauca).

Según los investigadores de la Policía Nacional, los miembros de la banda tenían diferentes roles para perpetrar los ilícitos; unos se encargaban de ubicar a las víctimas en las entidades bancarias y dar las características de las mismas a otros ilegales encargados de hurtar el dinero utilizando motocicletas. Luego, en zonas aledañas a los hechos estaban los coordinadores esperando en vehículos para recibir el dinero hurtado y las armas de fuego usadas para intimidar a los ciudadanos afectados.

El material probatorio recaudado permitió evidenciar que en enero del presente año, los patrulleros de la Policía Nacional presuntamente exigieron dinero a una supuesta integrante de la mencionada estructura a cambio de no judicializarla. La mujer entregó sus joyas avaluadas en $1.600.000. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado. Los uniformados tampoco aceptaron los cargos que por el delito de concusión les endilgó el ente acusador.

 

Más sobre este tema: