Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574803561942339587
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574782997194219523
Tres emergencias: Centro Comercial Luxury, Parque Central y una bodega en la Vía 40.
11:20 am. Sábado 30 de Noviembre de 2019
Bomberos de Barranquilla: trabajo eficaz, rápido y heroico
11:20 am. Sábado 30 de Noviembre de 2019
https://www.youtube.com/embed/tQ1svUe8SII?rel=0
Cuentan con las mejores herramientas y dotación para controlar las emergencias, adquiridas en las administraciones de Alejandro Char y Elsa Noguera.

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla vive su mejor momento y esa es una buena noticia para los ciudadanos.

La institución distrital tiene "todos los juguetes",  como dice jocosamente en cada esquina de la ciudad. El cubrimiento se emergencias se ejecuta en un menor tiempo que antes y las tragedias se han evitado de manera eficaz.

Así quedó evidenciado el pasado jueves, cuando un local de la plaza comercial Luxury, se incendió y afectó a otros locales, además de generar pánico en el norte de la ciudad.

En 5 minutos llegó la primera máquina de Bomberos, proveniente de la Estación Las Flores, donada por la empresa Tecnoglass. Esa velocidad le dio tiempo a las otras máquinas y la emergencia se controló en 20 minutos.

Lo anterior era realmente impensado hace cuatro años, cuando todo el peso de las emergencias recaía en la Estación Central, la 11 de Noviembre.

Bomberos agradecieron a la Administración del Alcalde Char, que en sus cuatro años de gobierno se preocupó para fortalecerlos con implementos y máquinas.

Atención inmediata

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad le abrió las puertas a Zona Cero. Con la máquina escalera (que alcanza los 57 metros), realizaron una demostración de su capacidad.

Elevaron la escalera lo más alto. Activaron las distintas maneras de lanzar agua, dejando en claro que pueden apagar un incendio a cualquier altura y rescatar a ciudadanos de manera segura en lugares poco accesibles.

Cada uno de los bomberos te dejaba en claro que en Barranquilla hay emergencias a diario. Eso sí, unas tienen mayor magnitud o impacto.

Sin embargo, a diario (de 3 a 4) reciben llamadas por amenaza de abejas africanizadas. Durante nuestra estadía recibieron una, confirmaron la ubicación y veracidad de alerta, y en 10 minutos estaban en el sitio.

Una máquina y la Unidad de Rescate llegaron rápidamente al parqueadero del Banco Popular, ubicado en la calle Murillo con carrera 33.

Analizaron la situación de las abejas y tres bomberos se colocaron un vestuario especial con una capucha, que tiene una red de protección. Es la especialidad para estos casos.

Herramientas del mejor nivel

Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y su equipo.

El Capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, estuvo de acuerdo con lo afirmado por los periodistas Luis Cantillo Lastre y Marco Pérez, quienes realizaron este trabajo periodístico: la institución vive su mejor momento.

El Cuerpo cuenta actualmente con 5 estaciones, gracias a la inversión de la Alcaldía de Barranquilla, en las administraciones de Alejandro Char y Elsa Noguera. Están ubicadas estratégicamente: Estación Central (carrera 55 n°52-76), Estación Las Flores (Avenida Circunvalar, a 100 mts de la Vía 40), Estación La 17 (carrera 38 con calle 17 - esquina), Estación El Edén (calle 83B con carrera 27 - esquina) y la Estación Ciudadela (carrera 4 # 45-16).

Estación de Bomberos de la Calle 17.

Un total de 150 bomberos están preparados para cualquier eventualidad que se presente en la ciudad, apoyados en 15 máquinas nuevas, de última tecnología.

"Estamos atentos las 24 horas en cada estación. Tenemos un Cuerpo de Bomberos competitivo y moderno", indicó Pérez, quien lleva 11 años como comandante y 31 como miembro de la institución.

El capitán habla con la misma energía de siempre. Se emociona al tocar el tema del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, pues no olvida las penumbras que vivían hace muchos años.

"Sin personal, sin estaciones, llegábamos y solamente nos encomendábamos a Dios", confesó.

Emergencias de gran magnitud

Incendio en el Centro Comercial Luxury,

Los últimos tres años en Barranquilla no han sido fáciles en materia de emergencias. Incendios de viviendas, dos clínicas como La Merced y la Reina Catalina, dos ocasiones en el Centro Comercial Buenavista, el de Ciclo Japón y el último de Luxury, han causado pánico en la ciudad.

No obstante, el Cuerpo de Bomberos ha respondido en gran manera y las situaciones fueron controladas con eficiencia.

"El Alcalde Alejandro Char me decía: ¿Qué tal esos incendios antes de que llegaran las máquinas?", expresó el comandante Jaime Pérez.

El capitán atribuyó estas emergencias a los avances de la ciudad en materia de construcciones e implementación de nuevas tecnologías, lo que para él aumenta el riesgo de emergencias.

"Por descuido, por la falta de prevención, la misma estructura, provoca esos incendios", puntualizó.

Eso sí, afirmó que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad seguirá atento con sus tres escuadrones en cada estación para atender cualquier eventualidad.

"Aquí se enseña y se capacita a diario. Los bomberos veteranos lo hacen. Antes de que lleguen los jóvenes, ya están preparados por cuatro meses", afirmó.

Lo anterior indica la disciplina y el profesionalismo de los miembros de una institución que está dotada con las mejores herramientas que hacen sentir seguros y confiados a los barranquilleros de que las tragedias se pueden evitar.

Sin lugar a dudas, los Bomberos en  Barranquilla son los verdaderos héroes de la ciudad.

 

Video de Marco Pérez

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rdEw-B456FA
Universidad Simón Bolivar
Triple A