Fotografía cedida por Avicanna Inc. que muestra al presidente de la compañía, Aras Azadian, en un laboratorio de la empresa en Toronto (Canadá).
Fotografía cedida por Avicanna Inc. que muestra al presidente de la compañía, Aras Azadian, en un laboratorio de la empresa en Toronto (Canadá).
Foto
EFE/Cortesía Avicanna Inc

Share:

Biotecnológica canadiense entra al mercado del cannabis medicinal en Colombia

Con una inversión de cerca de dos millones de dólares.

La biotecnológica canadiense Avicanna confirmó hoy una inversión de cerca de dos millones de dólares en la industria del cannabis medicinal en Colombia, su primer mercado en Latinoamérica y que eligió por su legislación y las condiciones climáticas "óptimas" para cultivar.

"Colombia tiene un destacado régimen regulatorio y su nivel de ciencia nos permitió venir aquí para implementar un modelo verticalmente integrado, que nos permite utilizar técnicas de control genético en el cultivo de las plantas" ,dijo a Efe el presidente de la compañía, Aras Azadian.

El directivo, que presentó en Santa Marta esta semana a la comunidad médica colombiana su plan de investigación y producción, elogió la regulación del país, que legalizó a finales de 2015 la marihuana para uso medicinal, con la posibilidad de licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para establecer cultivos de la planta.

Para iniciar los cultivos es necesario caracterizar las semillas y obtener una certificación del Gobierno, una fase en la que se encuentra la mayoría de empresas interesadas en la producción, incluyendo Avicanna.

Para Azadian el tema de la regulación es determinante porque fue precisamente "la legalización del cannabis medicinal a nivel federal en Canadá la que permitió iniciar la investigación en términos clínicos" de sus beneficios terapéuticos en ese país.

Avicanna, que mantiene alianzas con varias instituciones científicas, como la Universidad de Toronto, se ha enfocado en la investigación de nuevos medicamentos mediante ensayos clínicos y en la búsqueda de evidencia que respalde los beneficios terapéuticos del cannabis.

En términos de producción, aplica la extracción y aislamiento de los dos principales componentes de la planta: el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), este último asociado a los efectos psicoactivos de la marihuana, con el fin de generar soluciones en áreas como dermocosmética, oncología, neurología y dolor crónico.

De acuerdo con José Beltrán, director de Desarrollo Corporativo para Latinoamérica de la firma, tienen previsto alcanzar una producción en más de 20 hectáreas en Santa Marta, en el Caribe colombiano, donde consideran que se dan las "condiciones óptimas de clima" para la producción.

Y para inicios de 2019 estiman comenzar a comercializar los productos de dermocosmética, mientras avanzan en la aprobación de otras indicaciones clínicas relacionadas con el dolor, cáncer y neurología, con miras a la exportación a la región, en la medida en que las regulaciones se van abriendo al uso médico del cannabis, agregó.

Desde su creación, la empresa ha destinado cerca de 5 millones de dólares en su plan agroindustrial y de investigación; y espera ampliar a 7 millones la inversión a mediano plazo en Colombia, donde cuenta con dos entidades aliadas con licencia para cultivar cannabis y procesar sus derivados.

Con sede en Toronto, esta firma fue formada hace tres años y se convirtió en la primera compañía basada en cannabinoides en ser admitida en el Centro de Innovación Johnson & Johnson en el área de Descubrimientos MaRS (Ciencias Médicas y Relacionadas).

La colombiana Universidad del Rosario presentó en febrero una estimación del mercado nacional de la marihuana medicinal y calculó que, con el proceso de industrialización, investigación y su apertura al uso terapéutico, "excluido Estados Unidos, Colombia podría representar el 10 % de las exportaciones totales del mercado mundial".

EFE

Más sobre este tema: