Belén de Bajirá es de Chocó. Habitantes dicen que son de Antioquia.
Foto
IGAC

Share:

Belén de Bajirá está en territorio de Chocó, según mapa de IGAC

El Agustín Codazzi publica los mapas de los departamentos de Antioquia y Chocó, para terminar la controversia.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en el que se determina que no hay lugar a límite dudoso entre esos departamentos en el sector de Belén de Bajirá, que es territorio chocoano.

"Como es de conocimiento general, durante  la diligencia de deslinde realizada en el mes de marzo de 2015, el equipo técnico del IGAC estableció que para el caso en controversia, no había lugar a duda, pues lo evidenciado en terreno correspondía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el Departamento del Chocó y así quedó plasmado en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016", indica un comunicado del IGAC publicado este sábado.

Luego de realizada la sesión conjunta el 14 de diciembre de 2016 las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado decidieron devolver el expediente al IGAC el jueves 3 de febrero, por no encontrar que el denominado ¨conflicto¨ cumpliera  con los elementos de límite dudoso del artículo 8 de la Ley 1447 de 2011.

Comentaron que "ya devuelto el informe por parte del Congreso de la República, la Subdirección de Geografía y Cartografía inició las diligencias internas pertinentes para la publicación de los mapas del Chocó y Antioquía, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947".

Sostiene el Agustín Codazzi que el pasado 7 de junio el grupo de generación de datos y productos cartográficos del IGAC terminó el proceso de integración en la cartografía básica de estos dos departamentos el nuevo trazado de limites conforme al resultado arrojado en la diligencia de deslindes.

"Culminado el proceso de  actualización cartográfica el IGAC  procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento", señalan.

El equipo técnico del IGAC estableció "que no había lugar a duda, pues lo evidenciado en terreno correspondía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947".

 

 

Más sobre este tema: