Barranquillero que llegó de Italia tras luna de miel calificó de "insuficientes" los controles en Colombia
En Bogotá le hicieron firmar un papel, en el que se comprometía a aislarse 14 días.
Un barranquillero que llegó este viernes a la ciudad tras estar en Italia, Alemania y España, calificó de "insuficientes" los controles de Migración Colombia para combatir la emergencia mundial que representa el coronavirus.
El joven estuvo en tres países con focos marcados de la pandemia y al llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá se encontró con el control preventivo que está realizando el Gobierno colombiano.
Para su sorpresa y extrañeza se encontró con el control de "aislamiento preventivo" que ordenó hace varios días el Presidente de la República, Iván Duque.
Llenó un formulario respondiendo las preguntas de rigor y lo firmó con el compromiso de que se iba a aislar junto a su esposa de eventos y lugares públicos, durante 14 días.
Sin embargo, consideró que hay poco rigor en los controles, en comparación con los que se observan en los aeropuertos de otros países.
"Nos preguntan los países en donde estuvimos, si estuvimos expuesto con una persona que esté infectada y si teníamos síntomas. Llenamos eso y entregamos la hojita con el pasaporte y ya listo, entren al país", relató el barranquillero a Zona Cero.
Luna de miel
El 2 de marzo, el hombre y su esposa, salieron desde Colombia hacia España y después llegaron a Italia, para instalarse en un pueblo a las afueras de Venecia.
Los dos países euorpeos contabilizan decenas de muertos por coronavirus, por lo que la situación es compleja, espcificamente en Italia.
En un principio, pasearon y conocieron muchos lugares. El 5 de marzo decidieron ir a Alemania y regresaron a Italia el mismo día, pero ya la situación había cambiado. "Se puso más estricto el ambiente", relató.
"Nos cancelaron un vuelo. En Italia no dejan salir y entrar a nadie. Está en cuarentena", contó el barranquillero.
"Ahora mismo en Italia nadie puede salir, solamente a hacer compra. El que esté en la calle le ponen una multa", añadió.
A la gente que no cumpla con los controles, también puede ser encarcelada. Ante esta situación, él decidió junto a su esposa salir de tierras italianas vía terrestre.
Pasaron por Austria y llegamos a Alemania. Cogimos un vuelo de Múnich a Madrid, y desde la capital española emprendieron su regreso a Colombia.
El Dorado
Llegaron la noche de este jueves al aeropuerto El Dorado de Bogotá. "Todo era muy normal. Un montón de personas con mascarillas. No había protocolo de seguridad y sanidad", señaló.
"En Venecia tienen unos trajes especiales y toman temperatura. Aquí es una señora con mascarilla, tomando la temperatura. Una enfermera. Nos dieron una hojita que parece de colegio, de respuesta múltiple", agregó.
El barranquillero informó que en Bogotá los colocaron a firmar el formulario con el compromiso del "aislamiento preventivo", promulgado por el Gobierno. Básicamente les dijeron que no estén en lugares públicos y que preferiblemente permanezcan en casa.
Ante esto, el connacional calificó de "insuficientes" estos controles. "Mi esposa y yo somos cuidadosos, pero hay muchas personas que no lo son", puntualizó.
Recordemos que en el país hay 13 casos confirmados con coronavirus y 30 pendientes por confirmar.
Manifestó que en el aeropuerto El Dorado, había cerca de mil personas en los controles de Migración Colombia. Duraron dos horas en la fila y perdieron el vuelo que habían comprado de Bogotá a Barranquilla.
Durmieron en El Dorado y llegaron en la mañana de este viernes a la capital del Atlántico. El barranquillero le confesó a Zona Cero que permanecerá los 14 días encerrado en su casa con su esposa, en el apartamento en donde residen en la ciudad.
"Le dijimos a nuestros familiares que nos hicieran una compra y estamos aquí encerrados", finalizó.