Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Barranquilla tendrá nuevo ecoparque de 18.891 metros cuadrados

A través del Banco Interamericano de Desarrollo, se ejecutará este proyecto que beneficiará a más de 3.000 habitantes del suroccidente.

Con la entrega de planos y la oficialización de la primera etapa de un nuevo ecoparque, que hace parte de la estrategia de construcción en segunda fase del parque Bicentenario, Barranquilla sigue ratificando su apuesta de ser la biodiverciudad de Colombia.

El proyecto hace parte de un plan cuya inversión es de 1.5 millones de dólares del Gobierno de Japón, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como objetivo apoyar a la población en alto grado de vulnerabilidad asentada en el sector de Villa Caracas, y fomentar la inclusión social a través de un paquete de servicios sociales integrados.

De la mano del padre Cyrillus Swinne y del representante del BID en Colombia, Kelvin Suero, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió los diseños del proyecto que se construirá en un terreno donado por la empresa Espumados del Litoral a la comunidad Ministros de los Enfermos que, a su vez, lo donó a la Alcaldía de Barranquilla.

“Hoy recibimos por parte del BID y de la comunidad internacional, 10 ciudades de Latinoamérica y Europa una gran noticia: nos entregaron los diseños de lo que será el ecoparque  Bicentenario, o Cyrillus Swinne, que quedará entre 7 de abril y La Paz, en el corazón del suroccidente. Estamos construyendo un gran parque, un ecoparque de dos hectáreas, huerta urbana que tendrá espacios de naturaleza, senderos, jagüey”, expresó el alcalde Pumarejo.

Jaime Pumarejo en la entrega de planos del nuevo ecoparque.

El mandatario de los barranquilleros afirmó que, junto al  bosque urbano Miramar y la ciénaga de Mallorquín, este será el tercer ecoparque que quedará andando durante el cuatrienio, y destacó el trabajo articulado entre la Administración pública y las organizaciones internacionales.

“Estamos muy contentos de este trabajo en equipo, de esta inversión que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo, la comunidad internacional; seguimos demostrando que la educación, la biodiverciudad, la naturaleza y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes va a cambiar la cara de Barranquilla”, indicó.

El anuncio se hizo en el marco del encuentro de Urbelac, una red internacional que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyo propósito es el intercambio de experiencias alrededor de un tema común de relevancia internacional, que en esta ocasión fue la población migrante.

En este tipo de encuentros, la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito juega un papel crucial en la articulación de la cooperación y sirve de puente para compartir las buenas experiencias de la ciudad en distintos ámbitos con redes y otras ciudades del país, y del mundo.

El representante del BID en Colombia, Kelvin Suero, destacó que, tras tener la oportunidad de conocer a profundidad el trabajo que está haciendo la Alcaldía distrital en el ámbito de migrantes, que es de mucha relevancia para la organización, Barranquilla se ha convertido en un referente no solo para otras ciudades a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

“Cuando los liderazgos se conjugan de manera articulada con los liderazgos en las comunidades y poblaciones, los resultados que alcanzamos son exponenciales. El Banco es solo uno de muchos aliados altamente comprometidos y honrados de acompañar este trabajo que se ha venido organizando desde la ciudad de Barranquilla y es un aliado altamente agradecido no solo de la oportunidad de construir y tener lindos sueños en esta ciudad, sino de contribuir de alguna manera a realizarlos”, señaló luego de conocer también los proyectos que ejecuta el padre Cyrillus con la comunidad migrante.

El ecoparque, ubicado en el suroccidente de la ciudad, tendrá un área de 18.891 metros cuadrados y espacios como pabellones de bambú, un humedal, zona de jardines, jagüey y una torre de avistamiento de aves.

Este es el resultado de un proceso de participación comunitaria a través de talleres realizados por la firma española Ecosistema Urbano, quienes se encargaron de diseñar el espacio.

Este proyecto beneficiará de manera directa a más de 3.000 habitantes de Villa Caracas y sus barrios aledaños como Los Rosales, 7 de Agosto y La Paz.

El parque vecinal a intervención de escala urbana hace parte de uno de los cuatro componentes de una iniciativa cuyo objetivo es la integración y cohesión social entre la población migrante venezolana y la población receptora colombiana.

Ellos son: 1. Acceso al mercado laboral y cuidado infantil (Escuela socio-deportiva en alianza con Fundación Real Madrid); 2. Paquete de apoyo en salud y servicios de rehabilitación de la discapacidad; 3. Apoyo y asistencia integral a familias, y 4. Espacio Público: construcción de la primera fase del ecoparque comunitario.

Al evento también asistieron el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; el gerente de ADI, Alberto Salah; la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro, y el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, Manuel Trujillo.

Paisajismo

Siembra Barranquilla tendrá a cargo la instalación de zonas verdes para brindar espacios de calidad que se ajusten a los requerimientos y necesidades de la comunidad beneficiada del sector, transformando el entorno.

A su vez, a través de la entidad se llegará a otro punto de este popular sector con el proyecto ‘Generactor’ de huertas comunitarias, con uno de los primeros pilotos en el barrio La Paz.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: