Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Reactivación en las galerías y centros comerciales de Barranquilla.
9:45 pm. Lunes 16 de Agosto de 2021
Barranquilla se asoma por la ventana de la reactivación, en medio del cuidado por la pandemia
9:45 pm. Lunes 16 de Agosto de 2021
El freno de mano de la tercera ola es aún visible.

La reactivación económica tiene millones de caras en medio de la pandemia. No es igual para todos; cada persona en un actividad comercial se mueve al ritmo de sus ventas, de la oferta y del mercado. Y en contraste, pareciera que la pandemia de Covid-19 en Barranquilla estuviera superada:  todo se mueve al mismo ritmo de antes de marzo de 2020  y las cifras de contagio de 196.631 y de muertes de 5.382 a la fecha y la variante delta no parecen asustar a nadie.

El centro de la ciudad, los centros comerciales, los almacenes de cadena, tiendas de conveniencia, restaurantes y, en general, el comercio organizado funciona de manera normal; las calles tienen los mismos trancones, la gente camina normalmente, no hay distanciamiento , los aforos y lo que es peor las medidas de bioseguridad también están en el olvido, de dos metros a uno y hasta 50 centímetros.

El 31 de mayo de este año el Gobierno nacional decretó la reactivación económica segura que comenzó en las ciudades con una ocupación UCI menor al 85% y que tuvo como piloto Barranquilla, en donde avanza desde ese momento a pasos agigantados y tan grandes que dejó a mitad de camino a muchos negocios, que no sobrevivieron al tercer pico de la pandemia.

"Que Barranquilla haya sido la ciudad piloto para la reactivación económica en el país definitivamente nos ha ayudado, sin embargo el 'freno de mano' que produjo la tercera ola de Covid-19 y los estragos de la crisis son aún visibles", afirmó la directora de Barranquilla Cómo Vamos, Kathy Diartt.

"Para analizar el escenario actual es muy importante tener en cuenta la data que nos ofrece de manera muy valiosa la Cámara de Comercio de Barranquilla en cabeza de Manuel Fernández", señaló la politóloga. Según estas cifras poco a poco el mercado va acercándose a números similares a los de antes de 2020. Refiriéndose particularmente al segmento de nuevos negocios creados en la ciudad.

Y la reinvención en la pandemia hizo que los emprendedores se enfocaran a oportunidades de negocio, según datos de Barranquilla Cómo Vamos, a junio de 2021 la dinámica de  la creación de empresas estaba en 1.520 nuevos negocios, que en comparación con junio 2020 estaba en 1.083 y en junio de 2019 en 1.289.

 

 

Los nuevos negocios en la ciudad son tiendas, restaurantes, droguerías, cacharreras, papelerías, comercio al pormenor de prendas de vestir, comercio al por menor, actividades inmobiliarias bares y discotecas.

La gente emprendió con pequeños negocios en línea, de ventas al por menor y al por mayor, cocinas ocultas, fabricación de salsas, mensajería, cultivos, crías de animales, restaurantes pequeños, el tipo de comercio que evitara el pago de un canon de arrendamiento y por ende en gastos de funcionamiento. 

Quienes quedaron sin empleo, se reinventaron en la pandemia, la necesidad de ganar dinero los hizo incursionar en negocios inimaginados en otras circunstancias. 

También durante la pandemia mucha gente perdió sus empleos y logró así mismo conseguir una nueva oportunidad laboral en la misma pandemia.

En la reactivación de la ciudad jugaron un papel importante la Alcaldía de Barranquilla, con diferentes programas en la secretaría de Desarrollo; la Cámara de Comercio y las oportunidades de negocios, las alianzas con el Sena y las universidades Simón Bolívar, Norte y Uniminuto que han tendido puentes para los emprendedores, microempresarios, trabajadores informales y  las pequeños, medianos y grandes empresas.

La Alcaldía entregó galerías para comerciantes.

 

Asocentro sostiene que pandemia empeoró la crisis que venía

"Se está hablando de reactivación, pero no solamente la crisis obedece a la pandemia, ya en el 2019 veníamos en una crisis económica, de hecho recuerdo que los comerciantes no alcanzaron lo esperado porque fue año bastante difícil económicamente y se metió el coronavirus y terminó de empeorar la situación", dijo la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo refiriéndose a la nueva realidad que acompaña a los comerciantes en el Centro.

Para completar cuando se levantan las restricciones, se presentó otro fenómeno, el flete aumentó. “Un comerciante antes por traer juguetes y las piscinas inflables en un contenedor le costaba 80 millones de pesos y en fletes se gastaba 7 millones de pesos, hasta hace un mes el flete aumentó desde febrero a junio de 1.800 a 8.000 dólares”. Explicó que el comerciante tiene la opción de asumir el alza o pasarlo a los consumidores. "Eso también ha afectado", añade. Y también el caso de la luz.

"Nos sorprende que a pesar de los inconvenientes el movimiento es completamente diferente en el centro, la gente comenzó a tener confianza y a visitar más al centro", indicó.

Ya el comerciante está un poco más tranquilo y confiando en que este segundo semestre va a ser diferente y mejor. Los comerciantes están llenos de esperanza, pese a que agosto siempre ha sido un mes un poco complejo”, anotó la Directora de Asocentro.

Y añadió que “muchos están intentando alcanzar siquiera ese punto de equilibrio, mientras otro gran número cerró y no pudo abrir más desafortunadamente”,

Tenderos

No deja de ser preocupante las cifras entregadas por Fenalco, tras la publicación del estudio sobre el canal tradicional que permite conocer los aspectos que han afectado a estos establecimientos tras un año de la pandemia. 

Muchos de los tenderos atribuyen su crisis a los impuestos, a la competencia de las llamadas tiendas de conveniencia y a la pandemia. Pese a lo anterior están generando ingresos y empleos que se acercan al 1.750.000 personas.

Según cálculos del gremio de los comerciantes 11.000 mil tiendas, de las 450.000 que hay en  Colombia, pueden estar en peligro de desaparecer en Colombia.

La mayoría de las tiendas (95.75%) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85%; 41,68%; y 13,22% respectivamente.  

Lo que viene

La sombra de la variante delta de Covid-19 y la aparición de nuevas enfermedades parecieran sombras que están al acecho de la nueva realidad en el mundo.

La vacunación contra el Covid-19 le ha dado seguridad a muchos barranquilleros y las cifras de contagio y la ocupación en UCI si bien están disminuyendo, las autoridades no pueden bajar los brazos frente a un virus que causó dolor en miles de familias.

Por lo pronto, el acompañamiento y las medidas del gobierno nacional, en diferentes sectores, son el salvavidas para que los pequeños, medianos y grandes comerciantes no pierdan el derrotero de la reactivación y tengan mejores oportunidades.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/YYgJY2dG7-Q
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JVRN3G6DshY
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre