Los contribuyentes barranquilleros fue clave en los resultados, reveló informe del DNP
Los contribuyentes barranquilleros fue clave en los resultados, reveló informe del DNP.
Foto
Archivo Alcaldía

Share:

Barranquilla, con buena capacidad de ejecución de ingresos, destaca el DNP

En informe preliminar, destaca la capacidad del Distrito de generar recursos y excedentes para financiar la inversión.

Un informe preliminar del Departamento Nacional de Planeación sobre los resultados del Índice de Desempeño Fiscal (IDFd) de 2021 en Barranquiilla, resaltó la buena capacidad de ejecución de los ingresos por parte de la administración distrital.

La evaluación de los indicadores de algunas variables, que fue entregada en un informe parcial, fue realizada por solicitud del Distrito de Barranquilla.

En el documento se destaca además la correcta planeación de los ingresos propios (tributarios y no tributarios propios.

En otro de los apartes se refiere al indicador de capacidad de ejecución de los ingresos con un resultado del 100,2% y una calificación de 100 sobre 100.

Lo anterior, según el análisis, demuestra el cumplimiento del escenario de recuperación de los ingresos pospandemia, logrado en buena parte por los aportes de los barranquilleros, la recuperación económica y la tarea de la Gerencia de Gestión de Ingresos.

El DNP resalta entre otros el indicador de ahorro corriente con un resultado de 61,96% y una calificación de 80 puntos sobre 100 posibles, lo que para los analistas refleja  la fortaleza del Distrito en la capacidad de generación de ingresos y su capacidad de generación de excedentes para financiar la inversión.

Por estos resultados, Barranquilla obtuvo una bonificación por mantener el catastro actualizado,  como resultado de la autonomía en la gestión catastral que el Distrito ha fortalecido durante los últimos 5 años.

Lo anterior –expuso la administración- nos sha permitido ser más eficientes, operar de manera cercana a los ciudadanos y, a su vez, tener una buena planeación urbana y una inversión pública más eficiente.
 
En el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, elaborado en conjunto entre el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Barranquilla logró 10 puntos sobre 10 en el indicador que mide la capacidad de recaudo de impuestos a nivel local. Es la primera ciudad por encima de otras capitales Bogotá, Medellín y Cali.

Vale recordar que en julio pasado,  el Barranquilla obtuvo grado de inversión internacional por parte de Moody’s Investors Service.

Más sobre este tema: