“Barranquilla completa más de 120 días con indicadores para Covid-19 muy bajos, estables y favorables”
El Secretario de Salud del Distrito advirtió de todas maneras que no se debe bajar la guardia.
El Secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, volvió a tener una intervención en el programa ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia de la República y precisó que la ciudad tiene cifras favorables con relación al Covid-19, luego de haber tenido un fuerte pico de la pandemia en el mes de junio.
“Barranquilla completa más de 120 días con indicadores para Covid-19 muy bajos, estables y favorables. Son 11 semanas sin exceso de letalidad y en octubre vamos con nueve días no consecutivos sin fallecimientos por el virus”, dijo Mendoza.
Agregó que ayer la ciudad terminó la semana con menor número de fallecidos por muerte natural no violenta durante 2020.
“Estamos en 1.4% de 700 camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19, lo que equivale a 10 pacientes. Es evidente que el uso de unidades de cuidado intensivo se viene incrementando por patologías no Covid-19, en esto tenemos 24,2% de ocupación, referiéndonos a enfermedades crónicas, fallas cardíacas, preclamsia”, dijo.
No obstante, hizo un llamado a que no se baje la guardia.
“El virus está ahí, no se ha ido. No podemos bajar la guardia, debemos mantenernos en alerta, cuidarnos, ser consistentes y no relajarnos”, precisó.
Finalmente, señaló que se deben mantener las UCI disponibles porque la temporada de lluvias traerá consigo riesgos de enfermedades respiratorias no Covid-19.
“Por eso hay que tener disponibilidad de camas para contar con una capacidad de respuesta necesaria”, finalizó.