Comportamiento de tasas de interés.
Ministro de Hacienda y gerente del Banco de la República.

Share:

Banco de la República sube en 150 puntos la tasa de interés y la fija en 9 %

Con el respaldo de seis integrantes de la junta del emisor.

El Banco de la República anunció este viernes un aumento en 150 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 9 %, decisión que se debe, en gran medida, a que la inflación anual registró un nuevo "incremento al pasar de 9,1 % en mayo a 9,7 % en junio".

La decisión del aumento de 150 puntos básicos tuvo el respaldo de seis miembros de la junta del Banco de la República, en tanto que un codirector votó por una subida de 100 puntos básicos.

Para la decisión, el emisor tuvo en cuenta también que la inflación básica sin alimentos ni regulados aumentó desde 5,9 % a 6,1 % entre estos mismos meses.

Por otro lado, las expectativas de inflación siguen aumentando porque la encuesta mensual del Banco de la República a los analistas económicos arrojó que entre junio y julio la expectativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022 se incrementó de 8,6 % a 9,2 %, y para 2023 de 4,7 % a 5,2 %, según la mediana de la muestra.

Al término de su séptima reunión mensual el Banco también dijo que el exceso de demanda se mantiene, con una actividad económica que continúa fuerte por lo que "el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2022 de 6,3 % a 6,9 %".

"Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3 % en el mediano plazo. Para ello tomará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible", puntualizó el Banco en su comunicado.

Agregó que la inflación mundial ha seguido aumentando y adquirido mayor persistencia y que al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han generado gran volatilidad en los mercados financieros. 

EFE

 

 

Más sobre este tema: