José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República.
José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República.
Foto
Captura de video

Share:

Banco de la República sube a 6,0% la tasa de interés

"Las expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7%", indicó el gerente del Emisor, Leonardo Villar Gómez.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria, llevándola 6,0%.

La decisión fue tomada por una decisión de  4 a 3, en la que 3 miembros votaron por un incremento de 150 p.b.

"Hay una diferencia sobre el monto del aumento, pero es importante que la junta en pleno avanza en la política de normalización monetaria", explicó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda.

La Junta Directiva tuvo en cuenta que en el mes de marzo la inflación total aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%.

"Las expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7%. Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3%, tal como lo indican las expectativas de 4% para fin de 2023 y de 3,7% a 24 meses", consideró el Emisor.

También, indicó en un comunicado Banrepública, que "la actividad económica sigue exhibiendo un buen dinamismo. El equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,7% a 5,0%, manteniéndolo en 2,9% para 2023". 

"Las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania podrían generar presiones inflacionarias adicionales", agregan.

Y precisan que con esta "decisión adoptada el día de hoy, la Junta continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual".

El FMI aprobó un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible para Colombia 

El 29 de abril, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo por dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto en Derechos Especiales de Giro (DEG) de 7.155,7 millones (350% de la cuota de Colombia en el organismo) que equivale a cerca de USD 9.800 millones. Este acuerdo reemplazará el anterior, aprobado en 2020 y será considerado por las autoridades colombianas como una línea de financiación de carácter precautorio para enfrentar riesgos externos.

La LCF es una facilidad creada por el FMI exclusivamente para países con fundamentos económicos muy fuertes y marcos institucionales de política económica sólidos. Su objetivo primordial es proveer un instrumento que facilite el acceso a liquidez inmediata a los países beneficiarios ante un escenario de riesgos extremos de carácter externo. Adicionalmente la LCF funciona como un sello de calidad ante la comunidad internacional, pues tener acceso a esta facilidad confirma que existe un marco de política económica muy sólido. Por la misma razón, el acceso la LCF no conlleva condicionalidad alguna sobre las políticas macroeconómicas del país.

Más sobre este tema: