Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QZOxTXuHFIM
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574539120155582465
Imagen referencial.
8:51 pm. Viernes 29 de Enero de 2021
Banco de la República mantiene la tasa de interés en el 1,75 %
8:51 pm. Viernes 29 de Enero de 2021
Teniendo en cuenta que "los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe" en 2021.

El Banco de la República (emisor de Colombia) mantuvo este viernes la tasa de interés en 1,75 % teniendo en cuenta que "los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe" en 2021.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó en una rueda de prensa que "la inflación para el año 2020 fue de 1,6 %, por debajo de la meta del 3 % fijada por la Junta Directiva del Banco de la República" y agregó que "el promedio de los indicadores de la inflación básica se ubicó en 1,3 %".

"Las expectativas de inflación continúan estables y son de 2,7 % para fin de 2021 y 3,1 % para fin de 2022. La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año", afirmó Villar al detallar la decisión de la junta del emisor.

El gerente del banco manifestó que para tomar esta decisión también tuvieron en cuenta que el sistema financiero continúa presentando "condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez".

"En ese contexto la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria", aseveró.

Igualmente, agregó Villar, las condiciones externas son favorables para la financiación de la economía colombiana, aunque "persiste la incertidumbre asociada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia".

"Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta decidió por votación de 5 a 2 mantener la tasa de intervención en 1,75 %", apostilló Villar.

Incertidumbre

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte aseguró que el hecho de que la decisión no haya sido de carácter unánime demuestra dos cosas.

"La primera, el Banco de la República está viendo que la reactivación de la economía sigue estando de acuerdo con los supuestos que ellos tienen, también que la inflación y las expectativas de la inflación van a retornar este año a niveles cercanos al 3 %", expresó.

La segunda es que "si las cosas siguen mal y se sigue haciendo seguimiento de la actividad económica y los cierres de enero" la recuperación se dará "de manera mucho más lenta" y el Banco "deja la puerta abierta para una bajada de la tasa de interés en marzo, cuando se reunirá de nuevo".

"Por ahora, lo que nosotros tenemos en Scotiabank Colpatria es que la recuperación en la economía se va a consolidar a medida en que se vuelvan a abrir todos los sectores y que aprendamos a convivir con el covid, adicionalmente la llegada de las vacunas puede redundar en una mejor recuperación", aseveró el experto.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0niWM77P2gc?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574530101567537153
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A